Las mujeres aseguran que sus exparejas utilizaron los AirTags para rastrearlas.
Dos mujeres han denunciado a Apple por casos de acoso que han sufrido por sus exparejas mediante el uso de los AirTags.
La demanda colectiva se presentó en San Francisco esta semana, con dos mujeres nacidas en Texas y Nueva York. Ambas piden indemnización por daños y perjuicios.
Rastreo con AirTags
Según señala una mujer, su exenamorado ubicó un AirTag en el hueco de la rueda de un neumático de su auto. Estaba camuflado con un marcado y una bolsa de plástico.
La otra demandante señaló que su exesposo puso un AirTag en la mochila de su hijo. Luego de descubrirlo, apareció otro.
"La señora Doe (nombre genérico) sigue temiendo por su seguridad. Como mínimo, su acosador ha demostrado un compromiso en seguir utilizando AirTags para rastrearla, acosarla y amenazarla, y continúa usando AirTags para localizar a la demandante", dicen los documentos de la acusación. "[Ella] busca presentar esta demanda de forma anónima, debido al riesgo real de que al ser identificada se expondría a un mayor riesgo de acoso y/o daño físico".
Peligros del rastreo
Los AirTags son pequeños dispositivos parecidos a una moneda que sirven para rastrear artículos o dispositivos. Por ejemplo, puedes ponerlo en una billetera y, mediante tu iPhone, saber en qué lugar del mundo se encuentra.
En junio, una mujer de Indiana utilizó uno para rastrear y finalmente asesinar a su novio por una supuesta infidelidad. También se han utilizado para robar autos.
"Condenamos en los términos más enérgicos posibles cualquier uso malicioso de nuestros productos", señaló la empresa ante críticas en el pasado. Sin embargo, las denunciantes señalan que Apple hace poco o nada para evitar este tipo de conductas con su dispositivo.
La demanda colectiva está buscando sumar nuevos nombres que hayan sufrido acoso o violencia de esta forma.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia