Apple ha generado polémica por el sesgo al crédito de mujeres en Apple Card
Apple ha generado polémica por el sesgo al crédito de mujeres en Apple Card | Fuente: Apple

Bastó un hilo de Twitter para atar varios cabos respecto a Apple Card, el sistema de crédito financiero de la manzana. El programador David Heinemeier Hansson acusó a Apple de “sexista”, tras haber comprobado que la firma le otorgó a su esposa un crédito 20 veces menor al suyo, a pesar de mantener un historial crediticio impecable y un pago de impuestos puntal.

Tras la viralidad de este reporte, el cofundador de Apple Steve Wozniak denunció el mismo problema con la empresa, pues su esposa parece haber recibido el mismo recorte en el crédito:

Sin embargo, “Woz” mencionó que esto puede ser parte de la implementación de un algoritmo, más que la responsabilidad de un controlador humano.

Apple Card fue presentada en 2019 como un servicio que le permite a los usuarios u control inteligente de gastos, en función de algoritmos que son capaces de identificar los movimientos y compras. Esta tarjeta cuenta con altas medidas de seguridad, no lleva datos numéricos impresos, esta trabajada en materiales muy resistentes y se empareja automáticamente con los dispositivos iOS.

El soporte financiero de este proyecto es Goldman Sachs, una de las entidades financieras y banca de inversión más grandes del mundo. Tras los reclamos efectuados en redes sociales, Wozniak mencionó que la entidad tiene parte de la responsabilidad en este sesgo:

"Soy un empleado actual de Apple, (además de) fundador de la compañía, y nos pasó lo mismo (10 veces), a pesar de no tener activos o cuentas separadas. Algunos dicen que la culpa es de Goldman Sachs, pero por la forma en que Apple está unida, deberían compartir responsabilidad”, señaló “Woz”.

El pasado sábado Goldman Sachs compartió un comunicado en el que ratifican que no basan la decisión en un tema de género:

"Al igual que con cualquier otra tarjeta de crédito individual, la solicitud se evalúa de manera independiente. Analizamos la solvencia crediticia de un individuo, que incluye factores como puntajes de crédito personales, cuánta deuda tiene y cómo se ha gestionado esa deuda. En función de estos factores, es posible que dos miembros de la familia reciban decisiones crediticias significativamente diferentes. En todos los casos, no hemos tomado ni tomaremos decisiones basadas en factores de género ".

De acuerdo con Bloomberg, este incidente ha provocado el inicio de una investigación a Goldman Sachs desde entidades regulatorias de Wall Street.