Fortnite publicó en redes una parodia de 1984, la publicidad usada por Apple para presentar la Mac.
Fortnite publicó en redes una parodia de 1984, la publicidad usada por Apple para presentar la Mac. | Fuente: YouTube

La noche del jueves, EPIC decidió extender Fortnite a una nueva arena de batalla: la legal. Tras haber anunciado un sistema de micro transacciones dentro del Play Store y el App Store, Google y Apple decidieron retirar el juego por violar las condiciones contractuales para el uso de este sistema, que asegura un ingreso del 30% por cada micro pago efectuado en el juego. Tras esta separación, EPIC inició un proceso legal contra los dos gigantes tecnológicos y lanzó un primer grito de guerra: una parodia de “1984”, el histórico video presentado por Apple para el lanzamiento de la Mac.

 Pongamos un poco de contexto a la historia, para entender por qué ha sido tan fuerte ver una parodia de este mítico video. El corto se titula “1984” y fue presentado en ese mismo año para el lanzamiento de la marca de computadoras personales de Apple para enfrentar en ventas a IBM, la empresa más valiosa en el mercado de PCs en los 80. El video describe cómo la opresión puede ser derrocada, pero la clave para entender el contexto es “1984”, el mítico libro de George Orwell.

Este libro fue escrito a finales de la década del cuarenta y, paradójicamente, no menciona el año 184 de manera concreta, sino que es una suposición del personaje principal, Winston Smith. La novela nos muestra un estado reprimido gobernado por “El Partido”, quienes se encargan de administrar todo el terreno de Oceanía, la parte angloparlante del mundo enfrentada contra Eurasia y Asia Oriental.

La figura mostrada por Apple en ese comercial presentado en la esperada “tanda publicitaria” del SuperBowl de 1984 muestra al “Gran Hermano”, la figura central del totalitarismo ejercido por “El Partido” y al que hay que otorgarle lealtad incondicional.

En ese universo dictatorial, Apple muestra una figura de rebeldía y liberación al romper la figura del “Gran Hermano” en medio de una comunidad gobernada y que recién puede darse cuenta de lo que ocurre.

La parte final sugiere que las Mac podrían ser esa herramienta que “libere” la mente de los que viven bajo un régimen impuesto por IBM. Jobs presentó este comercial con un enunciado previo:

“Estamos en 1984. Parece que IBM lo quiere todo. Se percibe que Apple es la única esperanza para ofrecer a IBM una carrera por su dinero. Los distribuidores, que inicialmente dieron la bienvenida a IBM con los brazos abiertos, ahora temen un futuro dominado y controlado por IBM. Están volviendo cada vez más y desesperadamente a Apple como la única fuerza que puede garantizar su libertad futura. IBM lo quiere todo y está apuntando sus armas hacia su último obstáculo para el control de la industria ... Apple. ¿Big Blue dominará toda la industria informática? ¿Toda la era de la información? ¿Tenía razón George Orwell sobre 1984?”

La analogía mostrada por EPIC, sin duda, debe haber remecido la tumba de Jobs.