Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
El presupuesto en salud aumenta desde hace más de 20 años, pero: ¿por qué no mejora la atención?
EP 238 • 03:07
Reflexiones del evangelio
Jueves 21 de noviembre | "Jesús, al ver la ciudad, le dijo, llorando: ¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz!"
EP 823 • 12:13
Entrevistas ADN
Gobierno dice que hace estudio sobre tipos de informalidad en el país
EP 1752 • 21:40

En pleno 2022, una persona sigue fabricando disquetes en el mundo: esta es su historia

Los disquetes fueron lanzados inicialmente en 1971 y descontinuados en el 2011.
Los disquetes fueron lanzados inicialmente en 1971 y descontinuados en el 2011. | Fuente: Unsplash

Tom Persky fundó la empresa Floppydisk, una compañía dedicada a la venta y reciclaje de disquetes. Su negocio, asegura, está en auge.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

En pleno 2022, ya "nadie" usa disquetes. Esta forma de almacenamiento de datos quedó obsoleta ante la llegada de los CD, las memoras USB y la nube, pasando a formar parte de la historia de la evolución de la tecnología.

Sin embargo, aún existe una persona en el mundo, por lo menos así se denomina él mismo, que se dedica a fabricarlos y venderlos: el estadounidense Tom Persky, fundador de Floppydisk. ¿En qué se basa su negocio?

“El último hombre de los disquetes”

Persky tiene 72 años y se dedicó, luego de estudiar abogacía y tributación, al desarrollo de software.

En los 90 desarrolló aplicaciones que fueron distribuidas en disquetes de 5,25 o 3,5 pulgadas. Su grupo de trabajo obtuvieron su propio equipo para replicarlos sin necesidad de terceros.

En este contexto, el empresario también empezó a fabricar los disquetes para otras compañías, como una forma de ganar dinero extra.

“Con el tiempo, el número total de usuarios de disquetes ha disminuido. Sin embargo, el número de personas que suministraban el producto descendió aún más rápido. Si nos fijamos en ambas curvas, vemos que hay una cuota de mercado cada vez mayor para el último hombre que queda en pie en el negocio. Y ese hombre soy yo”, refiere a Eye on Design.

A este servicio también le ha añadido el flujo del reciclaje, con unos mil disquetes diarios girando entorno a su empresa.

Aún hay stock

Tom Persky señala que compró millones de unidades en el pasado que le permite tener en stock una gran cantidad de modelos.

“Si comprara un contenedor de un millón de disquetes probablemente podría conseguirlos por ocho céntimos, pero ¿cuánto valen hoy? En los últimos diez años han pasado de valer diez céntimos a un dólar cada uno, y ahora se pueden vender discos de doble densidad de 720 KB por dos dólares”.

Pero ¿quién los compra? De acuerdo con el empresario, además de artistas y aficionados, existen una gran cantidad de empresa en aviación y medicina que trabajan con máquinas de décadas con sistemas que aún requieren de disquetes. Solo en Japón, esta práctica ha encarnado “una guerra” por parte del ministro de Tecnologías.

“A través de mi página se dan cuenta de que todavía los compro y contactan conmigo. Hay un flujo constante. Espero estar en este negocio por lo menos otros cuantos años”, finaliza.

 

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA