No obstante, norma exige que haya una persona detrás del volante y otra en el asiento de copiloto.
El estado de Nevada (EE.UU.) se ha convertido en pionero en el campo de los automóviles con piloto automático al otorgar esta semana permisos de circulación a vehículos equipados con esa tecnología fabricada por Google, informó hoy USA Today.
El Departamento de Vehículos a Motor (DMV, en inglés) de Nevada concedió el lunes la primera licencia a Google para que pruebe sus sistemas en un entorno de tráfico real, ya que hasta ahora los test realizados por la compañía de Internet habían tenido lugar en vías controladas.
"El sistema regula los frenos, el acelerador y el volante", aseguró el portavoz del DMV, Tom Jacobs, que indicó que la tecnología de Google aún está en fase de evaluación.
Google tiene al menos 8 automóviles adaptados a su piloto automático, 6 son Toyota Prius, uno es un Audi TT y otro es un Lexus RX450.
Las autoridades de Nevada aprobaron una ley en 2011 para autorizar la tramitación de licencias para vehículos con autoconducción.
Esa normativa, no obstante, exige que haya una persona detrás del volante y otra en el asiento de copiloto durante los desplazamientos del vehículo autotripulado.
El automóvil pasa de control automático a manual cuando el conductor pisa el freno o gira el volante.
Google anunció su proyecto de automóvil con conducción automática en 2010 y creó un prototipo capaz de guiarse con el uso de sus mapas que fue probado ese año con éxito en California.
El automóvil recorrió ese estado de EE.UU. de arriba abajo y realizó más de 225.000 kilómetros sin la ayuda de un conductor, aunque siempre bajo supervisión y en situaciones de circulación propicias.
En marzo la empresa lanzó un vídeo en YouTube para promocionar esa tecnología en el que se veía a un invidente circular sin problemas por una ciudad a los mandos de un Prius con piloto automático.
Google considera que los vehículos no tripulados podrían ayudar a reducir los accidentes de tráfico y a realizar una conducción más eficiente desde el punto de vista energético. EFE
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