Apple, Google, Meta y Microsoft presentaron sus ingresos trimestrales con resultados dispares.
De San Francisco a Seattle, las tecnológicas estadounidenses preocupan al mercado con crecimientos por debajo de lo esperado y previsiones poco entusiastas, señal de que los gigantes de la tecnología también sufren por la debilidad de la economía y la competencia de nuevos actores.
"Esta semana quedará en la historia de los resultados financieros como una de las peores para las 'Big Tech', incluso como un punto de inflexión", destacó el jueves el analista Dan Ives, de Wedbush Securities.
Microsoft, impulsado por la informática en la nube, publicó el martes buenos resultados trimestrales, pero lanzó una advertencia sobre el crecimiento de su plataforma Azure para este sector.
Apple supera expectativas de resultados en 3T pero ventas de iPhone decepcionan
Apple superó las expectativas del mercado con 90.000 millones de dólares de facturación y 20.700 millones de ganancia neta en el tercer trimestre, pero las ventas de iPhone, su producto estrella, decepcionaron al mercado.
En el cuarto trimestre de su ejercicio fiscal, tercero del año, el grupo californiano vendió smartphones por 42.600 millones de dólares, por debajo de los 43.000 millones esperados por los analistas.
Sus acciones cedían ligeramente en los intercambios electrónicos fuera de hora en Wall Street, para colocarse en 143,60 dólares, cerca de su valor de cierre del día.
Facturación de Alphabet (Google) en 3T decepciona al mercado
Alphabet, la matriz de Google, tuvo una facturación de 69.100 millones de dólares en el tercer trimestre, en alza de 6% con respecto a igual período del año pasado, pero se trata del menor crecimiento de ingresos desde 2013 y el resultado decepcionó al mercado.
La ganancia neta del grupo californiano alcanzó así 14.000 millones de dólares en el período considerado, muy por debajo del consenso del mercado.
Sus acciones caían casi 6% durante los intercambios electrónicos posteriores al cierre en la bolsa de Nueva York.
ntre julio y septiembre, el número uno mundial de la publicidad en línea registró un ligero crecimiento de sus ingresos, a 54.500 millones de dólares.
Pero los ingresos publicitarios de su plataforma de videos on line YouTube bajaron 2% a 7.000 millones de dólares en el período considerado, cuando el mercado esperaba un pequeño avance.
Los resultados dan cuenta de los recortes de presupuesto de los anunciantes ante la inflación y el alza del costo del dinero.
"Fue un trimestre difícil para la publicidad digital. Los vientos macroeconómicos contrarios fueron suficientemente fuertes para que Google disminuyera contrataciones para apuntalar sus ganancias", resumió Evelyn Mitchell, de Insider Intelligence.
Ganancias de Meta (Facebook) se derrumban
Meta, la matriz de Facebook e Instagram, registró una fuerte caída de sus ganancias netas en el tercer trimestre a 4.400 millones de dólares (-52% sobre igual trimestre del año pasado), en un contexto de estancamiento del número de usuarios y recorte de presupuestos publicitarios.
Las acciones del grupo californiano perdían más de 12% en Wall Street el miércoles en los intercambios electrónicos fuera de hora, tras anunciarse los resultados trimestrales.
La facturación en tanto fue de 27.700 millones de dólares en el período, en caída de 4%, conforme a lo previsto por el mercado.
Mark Zuckerberg, cofundador de Meta, citado en un comunicado, reconoció que la empresa enfrenta "desafíos a corto plazo sobre los ingresos", pero aseguró que los fundamentos de la firma están "en su lugar para volver a un crecimiento más fuerte".
La empresa indicó que el número de empleados en el mundo (87.000 personas al 30 de setiembre) no cambiaría de aquí a fines del año próximo.
Hace un año, Facebook se convirtió en Meta y proyectaba un futuro glorioso del metaverso, un universo paralelo anunciado como el futuro de internet.
Al igual que Google (Alphabet), Meta sufre por la inflación y el alza de tasas de interés, que lleva a numerosos anunciantes a revisar su presupuesto de marketing a la baja.
- Con información de AFP -
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