La temporada de compras navideñas en Estados Unidos se abrió con una gran cantidad de ofertas para el Black Friday, aunque con menos gente en las calles que en el pasado debido al auge del comercio electrónico.

| Fuente: AFP

Compañías minoristas, del entretenimiento y del turismo intentaron una vez más atraer a compradores después del Día de Acción de Gracias con un sinfín de ofertas en una jornada que es sinónimo de la cultura de consumo estadounidense.

| Fuente: AFP

Pero los consumidores ya no compran en el Black Friday como lo hacían en el pasado.

| Fuente: AFP

Solo 36% de los consumidores asegura que irá a una tienda a comprar, según un estudio de PricewaterhouseCoopers.

| Fuente: AFP

El mayor reto al que se enfrenta el Black Friday es el cambio en los patrones de consumo.

| Fuente: AFP

El estudio de PricewaterhouseCoopers asegura que este año, por primera vez, más consumidores (54%) dijeron que harán la mayor parte de sus compras por internet en vez de en las tiendas.

| Fuente: AFP

Economistas y expertos en la industria minorista confían en las perspectivas para la temporada 2019 debido a la fortaleza del mercado laboral.

| Fuente: AFP

El gasto del consumidor representa 70 % del crecimiento de la economía estadounidense y se ha mantenido fuerte en 2019, incluso cuando la manufactura se ha estancado y la inversión empresarial ha sido mediocre.

| Fuente: AFP

Cada vez más las ventas se hacen por internet. Esta tendencia incluye a Amazon, por supuesto, pero también a cadenas tradicionales de tienda física como Walmart y Macy's, convertidas ya en minoristas multicanal, así como empresas y organizaciones que venden de todo, desde comida para mascotas hasta estadías en hoteles y productos políticos.

| Fuente: AFP

Debido a la tardanza del Día de Acción de Gracias, la temporada de compras navideñas de este año es aproximadamente seis días más corta que el año pasado, lo que ha empujado a los minoristas a adelantar las promociones.

| Fuente: AFP

El gasto del consumidor por internet en el día de Acción de Gracias llegó este año a 4.200 millones de dólares, 14,5% más que hace un año y la primera vez que supera la barrera de los 4.000 millones, según Adobe Analytics.

| Fuente: AFP

Al Black Friday le seguirá el lunes siguiente el Cyber Monday, el segundo día en importancia de la temporada de compras navideñas. 

| Fuente: AFP

Europa ha ido copiando estas jornadas de compras compulsivas, un esfuerzo que ha generado fricción entre una parte de la sociedad.

| Fuente: AFP