Los Spot de Boston Dynamics han sido entrenados para pintar esta obra. Se espera que su labor dure unos 4 meses antes de su exposición final.
Los perros robots Spot de la compañía Boston Dynamics son entrenados de distintas formas: desde el pastoreo hasta acompañamiento militar. Pero ahora están siendo usados para el arte.
Tres perros robots están siendo entrenados para pintar de forma completamente autónoma una obra de arte en una galería. El objetivo es mostrar esta pintura en un festival en Australia.
Arte robótico
La líder del proyecto es Agnieszka Pilat, la artista preferida entre los multimillonarios tecnológicos y los capitalistas de riesgo de Silicon Valley que ha trabajado como artista residente tanto en SpaceX como en Boston Dynamics.
Pilat está entrenando a los robots para que pinten por sí mismos para una obra en la Trienal de NGV de este año, que se inaugurará en Melbourne en diciembre.
Los tres robots pintarán durante cuatro meses con barras de pintura al óleo sobre un lienzo de suelo acrílico adherido a la pared. Estarán programados para comprender una variedad de comandos, que ejecutarán en el orden que consideren adecuado, hasta la dirección en que se mueve el brazo, la fuerza con la que presiona el lienzo y si pinta un punto o una línea.
Pilat y los robots se encuentran entre los 100 artistas y diseñadores que participan en la trienal, junto con Yoko Ono, Tracey Emin y la casa de alta costura de París Schiaparelli.
Mascotas robots
Los Spot tienen nombres: Basia, Bonnie y Archie.
“Es como tener un niño pequeño: en algún momento tienes que dejar que el niño se suba solo al autobús, así es como se siente”, señala a The Guardian su dueña.
Retratista de formación clásica, Pilar se familiarizó por primera vez con los robots cuando Boston Dynamics le encargó pintar un retrato de una modelo conocida como Spot.
“Pensé en ello como una nueva celebridad, una nueva clase dominante”, dice ella. “Los retratos reflejan el poder en la sociedad: Andy Warhol pintaba celebridades, los retratos antiguos reflejaban la aristocracia. Ahora el poder va hacia la máquina y es nuestra obligación comprometernos realmente con ella. Depende de nosotros, sus padres, comprometerlos y capacitarlos para que sean buenos futuros ciudadanos”.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia