Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24

Científicos continúan la búsqueda de fragmentos del meteorito en Rusia

Se presume que la mayoría de fragmentos se encuentra en lo profundo del lago Chebarkul.

Un pequeño grupo de científicos rusos prosiguió este martes la búsqueda de fragmentos del meteorito que cayó el viernes pasado en los montes Urales y que según la agencia espacial estadounidense (NASA), tenía una masa de hasta 10.000 toneladas en el momento de estallar en la atmósfera.

"Hoy sólo he podido enviar a cuatro colaboradores y un coche para continuar la búsqueda", dijo en conversación telefónica con Efe Víctor Grojovski, miembro del Comité de Meteoritos de la Academia de Ciencias de Rusia (ACR) y profesor de la Universidad Federal de los Urales (UFU), con sede en Yekaterimburgo.

El profesor se quejó de la falta de coordinación con las autoridades para organizar y llevar a cabo la búsqueda de fragmentos del meteorito, de gran valor para las investigaciones científicas.

"No se acuerdan de nosotros", dijo Grojovski, quien al mismo tiempo se mostró comprensivo con las autoridades locales, que -dijo- "están ocupadas en atender las necesidades de la población", en alusión a la atención médica al más de un millar de heridos y a la reposición de las ventanas reventadas por la caída del meteorito.

El mismo día de la caída de meteorito, una expedición organizada por la UFU halló en las proximidades de un cráter en el lago helado de Chebarkul 53 pequeños fragmentos, de entre 2 y 7 milímetros, del cuerpo celeste.

Grojovski indicó que el análisis de ese material ha permitido establecer que se trata de un meteorito rocoso, de la clase de las condritas ordinarias, con un contenido de hierro de cerca del 10 por ciento, como la mayoría de los que caen sobre la Tierra.

"Contiene el conjunto de elementos y minerales característico para las condritas ordinarias", insistió.

Sin embargo, subrayó que "para profundizar en las investigaciones" se necesita hallar un pedazo de meteorito más grande, que en su opinión se encuentra en el fondo del lago Chebarkul, sobre cuya superficie helada fueron hallados los 53 pequeños fragmentos.

El problema, según Grojovski, es la "recogida indiscriminada" de los restos del meteorito por la población, que priva a los científicos de un valioso material de investigación sobre la formación del sistema solar y la historia del universo.

EFE

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA