Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
De Palacio a Palacio: los juicios acechan a los expresidentes en 2025
EP 1238 • 06:12
RPP Data
2024: El año del aumento de la inseguridad alimentaria en el Perú
EP 246 • 03:31
El poder en tus manos
EP139 | INFORMES | ¿Qué reformas electorales quedaron pendientes en el Congreso de la República?
EP 139 • 03:13

Conoce a Máximo Cavazzani, el hombre detrás de "Preguntados"

Este título es la cuarta aplicación de juegos más descargada del mundo, con 125 millones de usuarios.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Antes de cumplir los 30, el ingeniero informático argentino Máximo Cavazzani abandonó las aplicaciones financieras para conquistar el universo de los juegos y sólo cuatro años después sus aplicaciones para móvil "Preguntados" y "Apalabrados" generan adicción alrededor del mundo.

Desarrollar "algo que pudiera hacer todo el mundo" fue la consigna que lo guió en la nueva aventura, donde se ha consagrado como un referente mundial.

"Me inspiré en la idea de que el juego gusta mucho pero está mal hecho", contó a Efe Cavazzani, que ha convertido el juego de preguntas y respuestas "Preguntados" en la cuarta "app" (aplicación) de juegos más descargada del mundo, con 125 millones de usuarios.

Además de competir con otros usuarios en rondas de preguntas, el juego consiste en generar contenido que luego será votado por el resto, en una suerte de red social, para lo cual el emprendedor tomó el ejemplo de Facebook o Twitter.

"Había juegos de preguntas y respuestas pero el problema era el contenido; los españoles, por ejemplo, querían jugar una cantidad infinita de preguntas sobre España", aseguró el argentino, CEO (director ejecutivo) de Etermax, la empresa que está detrás de este fenómeno lúdico.

Entre arte, historia, deportes y otras categorías, Cavazzani se las ingenió para "enganchar" a chicos y adultos de entre 15 y 55 años con preguntas que van desde "¿quién estuvo primero: los árboles o los tiburones?", hasta temas populares regionales, como la corrupción.

"En España, por ejemplo, tenés preguntas de políticos corruptos, acá también; la aplicación te sorprende, estás esperando una cosa y te da otra", dijo el emprendedor, que confesó invertir "bastante" tiempo en jugar con aplicaciones suyas y ajenas.

De todas formas, los números de "Preguntados" no son juego; uno de cada ocho latinoamericanos lo tiene en su móvil, en Estados Unidos batió el récord de estar 66 días seguidos como la aplicación más descargada y fue declarada "App de Interés Cultural" por el Gobierno argentino en 2014.

Si bien "Preguntados" es el juego estrella de la factoría, la primera incursión de Etermax en este ámbito fue en 2011 con "Apalabrados", una versión móvil del "Scrable" que, en un año, ya estaba en uno de cada dos teléfonos inteligentes españoles.

El motivo tenía que ver con que el país ibérico estaba más familiarizado en ese momento con los teléfonos inteligentes, por lo cual "Apalabrados" gozaba de un gran alcance, hecho que alentó al club de fútbol Barcelona a contactar a Cavazzani.

"Nos vinieron a buscar para que hagamos contenido de calidad y les ofrecimos este producto, que es uno de los juegos más jugados del mundo", afirmó confiado el argentino sobre el Barcelona Trivia Fans, que luego tuvo su juego contrincante, esta vez dedicado al Real Madrid.

Desde el barrio porteño de Villa Urquiza para el mundo, este emprendedor no sólo plantó bandera en todos los continentes y tradujo "Preguntados" a idiomas como el hindi, árabe o coreano, sino que, a la par, fue conquistando territorio en la fábrica textil de su padre, donde funciona Etermax.

Los 16 empleados que compartían una pequeña oficina alquilada al padre de Cavazzani cinco años atrás continúan en el edificio, pero el equipo hoy está compuesto por 90 personas y todavía "faltan más", razón por la cual la fábrica de telas e ideas está en ampliación.

Son muchos los temas sobre desarrollo web, diseño, traducciones y dibujo que se hablan en las oficinas pero, de publicidad, nada; Etermax nunca invirtió en promocionar sus productos y, según su fundador, hasta ahora, no fue necesario.

"Ser exitoso sin tener publicidad tiene que ver con ofrecer el mejor producto del mundo", afirmó el argentino y adelantó que la nueva versión de "Preguntados", el "niño mimado" de su compañía, se tratará de jugar "por canales".

"Le vamos a permitir a las entidades y a las personas generar sus propios canales de distribución en forma de preguntas; así sea Greenpeace, una maestra de cuarto grado o Sony Entertainment Television", comentó.

Otro dato a futuro tiene que ver con el lanzamiento del reloj inteligente "Apple Watch", donde Etermax estará "desde el día uno", según contó este argentino, que demostró que cuando quiso crear "algo que pudiera hacer todo el mundo", hablaba bien en serio.

EFE

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA