Facebook
Facebook está bloqueando noticias relacionas al coronavirus al confundirlas con spam. | Fuente: AFP

Facebook está tomando medidas frente al exceso de información sobre el coronavirus, poniendo mayor atención en las noticias falsas. Durante esta crisis de salud mundial, las redes sociales se han convertido en la forma más rápida de conocer lo que sucede afuera y es aprovechado por malas intenciones para propagar datos equivocados.

La compañía de Mark Zuckerberg ha implementado un sistema antispam, donde un número de bots monitorean la red social y eliminan la información distorsionada sobre la pandemia de COVID-19. Sin embargo, esta decisión ha causado más de un problema a las verdades centrales de noticias que comparten actualizaciones día a día.

Según reporta la BBC, las acciones tomadas por Facebook no han sido precisas. Al parecer, la plataforma notificó y eliminó diversas notas periodísticas al señalarlas como “spam o noticias falsas”.

Ante la denuncia de dicho sitio web y otros medios de comunicación, uno de los ejecutivos de la red social, Guy Rosen, aclaró la situación sobre los bots antispam. A través de un mensaje en Twitter, rechazó totalmente que este error estuviera relacionado con las formas que tiene la empresa para moderar el contenido.

Estamos en esto: este es un error en un sistema antispam, no relacionado con ningún cambio en nuestra fuerza laboral de moderadores de contenido. Estamos en el proceso de arreglar y recuperar todas estas publicaciones. Muy pronto”, respondió los reclamos sobre las noticias sobre coronavirus censuradas en Facebook.

El bug de Facebook fue revisado y las publicaciones eliminadas fueron restauradas en la plataforma. No obstante, la situación se convierte en un precedente sobre los filtros de confianza para publicar información real, como lo vienen haciendo las páginas web oficiales de noticias. Además de la BBC, se vieron afectados Times de Israel, The Atlantic y Axios.