Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Damos por perdido el módulo Philae?

ESA
ESA

El aparato, que hizo historia al aterrizar sobre un cometa, no responde a las señales de la sonda Rosetta en ocho días.

El módulo Philae, que hizo historia al aterrizar hace cuatro meses sobre un cometa, no ha respondido a las señales que le ha enviado la sonda Rosetta durante ocho días, en el primer intento realizado para intentar contactar con el aparato, según informó hoy el Centro Aeroespacial Alemán (DLR).

El siguiente intento de comunicación tendrá lugar en abril. "Tal vez todavía hace demasiado frío para que Philae se despierte sobre el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko. Quizás todavía no tiene recursos energéticos suficientes como para enviar una señal" al centro de control, explicó el DLR, responsable del módulo.

Tras abandonar la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA), Philae se posó sobre el cometa el 12 de noviembre después de tres aterrizajes y dos rebotes, lo que hizo que no cayera en el punto programado y que quedara en una zona oscura y rocosa.

Sin la luz necesaria para cargar las baterías y trabajar de forma autónoma, entró en hibernación 57 horas después del aterrizaje, y el pasado 12 de marzo Rosetta comenzó a enviarle señales para comprobar si se había despertado.

"Ha sido un intento muy temprano; repetiremos el proceso hasta que recibamos una respuesta de Philae", señaló el director de proyectos del DLR, Stephan Ulamec, quien abogó por tener paciencia.

A las 04.00 GMT se apagó hoy la unidad de comunicaciones de Rosetta y el Centro Aeroespacial Alemán evalúa cuándo se producirá el siguiente alineamiento favorable entre la sonda y el módulo para volver a enviar señales.

Previsiblemente, según avanza el DLR, la próxima oportunidad de comunicar con Philae será en la primera mitad de abril.

Tras aterrizar en el cometa el pasado noviembre, el módulo operó de forma continuada durante 54 horas, sus diez instrumentos entraron en funcionamiento y envió datos de vuelta a la Tierra antes de comenzar a hibernar.

Para que vuelva a encenderse, el interior del módulo debe superar los 45 grados Celsius bajo cero y ser capaz de generar al menos 5,5 vatios a partir de sus paneles solares, aunque para enviar señales a la Tierra necesitará llegar a los 19 vatios.

EFE

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA