Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Descubren en la Patagonia la clave de la levadura de la cerveza

Wikipedia
Wikipedia

Un grupo de científicos descifró el código genético de una especie de levadura utilizada para elaborar cerveza rubia encontrada en la Patagonia (Argentina).

Un grupo de científicos descifró el código genético de una especie de levadura utilizada para elaborar cerveza rubia encontrada en la Patagonia (Argentina), que ayuda a resolver uno de los misterios en la elaboración de esta bebida, según un estudio publicado hoy.

El estudio se llevó a cabo en una zona boscosa del noroeste de la Patagonia, en Argentina, y por fin resolvió el "misterio" de la levadura con la que durante más de cinco siglos los productores europeos de la zona de Babiera han elaborado la cerveza.

Los científicos sabían que las cervezas de tipo lager -de fermentación baja- se elaboraban a partir de una levadura híbrida, con la mitad de sus genes procedentes de una levadura común y la otra mitad procedente de una especie desconocida, que acaba de ser descubierta por un equipo de investigadores de Argentina, Portugal y EE.UU..

Utilizando técnicas moleculares, el profesor José Sampaio y Paula Gonçalves de la Universidad Nueva de Lisboa investigaron más de 1.000 especies de levadura utilizadas por los productores de cerveza europeos, pero no tuvieron éxito y decidieron ampliar la investigación a todo el mundo.

La Patagonia es el hogar natural de muchas especies de levadura y junto con el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina), Diego Libkind, encontraron las cepas de una especie candidata.

Una vez tomadas las muestras, investigadores de la Universidad de colorado secuenciaron el genoma de la cepa y encontraron que la coincidencia -un 99,5 por ciento- era casi total con la que se utiliza para hacer la cerveza.

Los autores han bautizado su hallazgo como Saccharomyces pastorianus, una especie tolerante al frío y que probablemente fuera trasladada a Europa involuntariamente en la madera de algún barco o por la intervención de la mosca de la fruta.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), indica que estos hallazgos podrían ayudar a crear las levaduras mejoradas de elaboración de la cerveza.

EFE

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA