Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Descubren gen que ayudará a detectar el cáncer de próstata más agresivo

Foto: Difusi
Foto: Difusi

Los investigadores señalaron que este hallazgo permitirá saber cómo distinguir en los primeros momentos de desarrollo del cáncer y de qué tipo de tumor se trata.

Científicos estadounidenses han descubierto que una mutación genética puede ayudar a detectar los casos de cáncer de próstata agresivos y, por tanto, tratarlos de manera más eficaz.

El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, ha analizado 4.849 casos de cáncer de próstata agresivo que se había diseminado y otros 12.205 en los que el crecimiento del tumor era lento.

Los científicos descubrieron que en los pacientes en los que se había detectado la mutación genética previamente, el riesgo de padecer un cáncer más agresivo era un 26 por ciento mayor.

Los investigadores señalaron el potencial clínico de este descubrimiento para analizar la predisposición a padecer cáncer con esta variación genética y poder aplicar un tratamiento temprano.

El doctor Jianfeng Xu, profesor de la escuela de Medicina de la Universidad de Wake Forest University (Carolina del Norte) y director de la investigación señaló que este hallazgo permitirá saber cómo distinguir en los primeros momentos de desarrollo del cáncer de qué tipo de tumor se trata.

"En principio, es una prueba para demostrar que hay variantes en el genoma que influyen en los diferentes tipos de cáncer de próstata", dijo Jianfeng Xu.

De momento, el doctor reconoció que este indicador genético tiene utilidad clínica limitada, pero espera que analizando otras variables genéticas sirvan para predecir a qué hombres les afecta el cáncer de próstata agresivo en un momento en el que se pueda curar.

El cáncer de próstata es el más común entre los hombres estadounidenses junto con el de piel, según The American Cancer Society"s, y es la segunda causa de muertes de cáncer entre los varones de este país. La primera es el cáncer de pulmón.

En 2009 se diagnosticaron en Estados Unidos 192.280 nuevos casos de cáncer de próstata y en ese año fallecieron 27.360 hombres por esta enfermedad, según datos de esta organización.

No obstante, el estudio indicó que en la mayoría de los cánceres diagnosticados el tumor crece lentamente y permanece localizado, lo que permite su tratamiento.

La sociedad estadounidense de cáncer subrayó que más de 2 millones de hombres que padecieron cáncer de próstata han sobrevivido y la tasa de fallecimientos está disminuyendo en parte por los esfuerzos médicos en la detección temprana.

EFE

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA