Arkadi Voloj, el fundador de Yandex, ha recibido sanciones de la Unión Europea tras la invasión rusa a Ucrania.
El cofundador y director general de Yandex, Arkadi Voloj, dimitió de la dirección del grupo, un gigante de internet y de servicios en Rusia, tras haber sido sancionado por la Unión Europea a raíz de la guerra en Ucrania.
"Arkadi Voloj deja el consejo de administración y el puesto de director general del grupo Yandex, así que sus puestos de dirección en las filiales internacionales del grupo", indicó la sociedad en un comunicado.
Arrinconado
La empresa, conocida como el "Google ruso" está registrada en los Países Bajos y tiene filiales europeas, británicas y estadounidenses, pero el grueso de sus actividades se desarrolla en Rusia y los países de habla rusa.
Voloj, de 58 años, cofundó la empresa en 1997 y era su director general desde 2000. Fue incluido en la lista negra de la Unión Europea, una sanción que le afecta individualmente, ya que el gigante tecnológico no está sancionado.
En su comunicado, Yandex denunció una medida "injusta" y aseguró que no tendría impacto sobre el funcionamiento del grupo.
La empresa precisó que Voloj controla el 45,3% de las acciones de Yandex a través de un "fideicomiso familiar", pero que este fideicomiso seguiría las recomendaciones del consejo de administración durante el periodo de sanciones.
Líder del país
Yandex es el principal portal de búsqueda en el mundo de habla rusa, donde el grupo también está omnipresente en el negocio de los taxis y el reparto de comida.
El 16 de marzo, Tigran Khudaverdian, entonces director ejecutivo y consejero delegado adjunto de Yandex, también dimitió tras ser sancionado por Bruselas. (AFP)
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia