Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
El presupuesto en salud aumenta desde hace más de 20 años, pero: ¿por qué no mejora la atención?
EP 238 • 03:07
Reflexiones del evangelio
Jueves 21 de noviembre | "Jesús, al ver la ciudad, le dijo, llorando: ¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz!"
EP 823 • 12:13
Entrevistas ADN
Gobierno dice que hace estudio sobre tipos de informalidad en el país
EP 1752 • 21:40

Inteligencia artificial derrota a campeones humanos en carrera de drones

Swift AI (azul) corre contra el dron (rojo) de Alex Vanover, el campeón mundial de la Drone Racing League 2019.
Swift AI (azul) corre contra el dron (rojo) de Alex Vanover, el campeón mundial de la Drone Racing League 2019. | Fuente: Universidad de Zúrich (Leonardo Bauersfeld)

Swift AI utilizó una técnica llamada aprendizaje por refuerzo profundo para ganar 15 de 25 carreras de drones contra campeones mundiales.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La inteligencia artificial crece a pasos agigantados y ya está derrotando a los máximos campeones humanos en algunas disciplinas. Prueba de ello es este último caso: en el campo de carrera de drones.

Desarrollado por investigadores de la Universidad de Zúrich, Swift AI ganó 15 de 25 carreras contra campeones del mundo y marcó la vuelta más rápida en un circuito donde los drones alcanzan velocidades de 80 km/h y soportan aceleraciones de hasta 5 g.

Te recomendamos

No somos nada

Los campeones mundiales en esta disciplina (que si no la has visto, te recomendamos hacerlo) no pudieron competir de tú a tú contra el algoritmo.

El aprendizaje de la IA se realizó en las pistas de carrera 3D a velocidades altísimas y, como todo avance científico, fue publicado en un estudio de Nature.

"Nuestro resultado marca la primera vez que un robot impulsado por IA vence a un campeón humano en un deporte físico real diseñado para y por humanos", dijo Elia Kaufmann, investigadora que ayudó a desarrollar Swift AI.

En la investigación se describen las carreras de la IA contra Thomas Bitmatta, Marvin Schäpper y Alex Vanover, campeones mundiales de carrera de drones que incluso tuvieron semanas de práctica antes del duelo.

La inteligencia artificial, señala el estudio, utilizó una técnica llamada aprendizaje por refuerzo profundo para encontrar los comandos óptimos para recorrer el circuito. Debido a que el método se basa en prueba y error, el dron se estrelló cientos de veces durante el entrenamiento, pero como se trataba de una simulación virtual, los investigadores simplemente pudieron reiniciar el proceso.

Para poder ejecutar el vuelo, Swift AI envía vídeo desde la cámara integrada del dron a una red neuronal que detecta las puertas de la carrera. Esta información se combina con lecturas de un sensor inercial para estimar la posición, orientación y velocidad del dron. Estas estimaciones luego se envían a una segunda red neuronal que determina qué comandos enviar al dron.

Te recomendamos

Reacciones

Con este nivel de precisión, la inteligencia artificial pudo ejecutar mejores tiempos contra los humanos, logrando realizar giros más cerrados y mejor número de km/h: la vuelta más rápida de Swift AI fue de 17,47 segundos, medio segundo más rápido que el piloto humano más rápido.

Pero el propio sistema no es imbatible, ya que perdió 40 % de carreras. Dentro de los argumentos es que el dron era sensible a los cambios del entorno, como la propia iluminación, lo que alteraba los comandos.

“Este es el comienzo de algo que podría cambiar el mundo entero. Por otro lado, soy un corredor y no quiero que nada sea más rápido que yo”, dijo Bitmatta. Y como señaló Schäpper: "Se siente diferente correr contra una máquina, porque sabes que la máquina no se cansa".

¿Y para qué puede servir este avance? Por el momento, más allá del entretenimiento, es el campo militar el que más interesado está en que la IA comande a drones de ataque. Pero tampoco nos deja tranquilos el hecho de que la inteligencia artificial ya nos derrote en carrera contra drones, ajedrez, Go y hasta en videojuegos como Dota 2 y StarCraft.

Por el lado positivo, Kaufmann dijo que este avance en el campo podría ayudar a los drones a buscar personas en edificios en llamas o realizar inspecciones de grandes estructuras como barcos, mejorando el algoritmo y puliendo la toma de decisiones incluso en entornos cambiantes.


Te recomendamos

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA