El foro está siendo presidido por Charles E. Schumer, líder de la mayoría en el Senado, y busca llegar a un consenso sobre políticas estatales para regular la inteligencia artificial.
El senador Charles E. Schumer ha anunciado que convocará a los altos ejecutivos tecnológicos de la inteligencia artificial como Mark Zuckerberg (Meta), Elon Musk (X) y Sam Altman (OpenAI) para llevar a cabo un foro sobre políticas estatales en esta tecnología.
La medida pondrá frente a frente por primera vez a Zuckerberg y Musk, quienes se volvieron aún más mediáticos tras la oferta de una pelea en jaula entre ambos y que el dueño del ex-Twitter sigue alimentando mientras que el creador de Facebook ha decidido dejar de promocionar.
Regulación
Schumer adelantó los planes que tiene para el “Foro de Insight de IA”, una reunión que servirá como base para elaborar una legislación bipartidista para abordar los riesgos que conlleva este avance tecnológico.
El primer foro se llevará a cabo el 13 de septiembre y unirá a Musk, Zuckerberg y Altman con Sundar Pichai (Google), Jensen Huang (NVIDIA), Satya Nadella (Microsoft) y Eric Schmidt (ex director de Google).
Según el senador, que todas estas personalidades relevantes en el campo del desarrollo de la inteligencia artificial puedan brindar sus diferentes perspectivas en una misma sala permitirá que el Congreso puede tener una visión holística al momento de elaborar su legislación.
“La inteligencia artificial se mueve muy rápido, cambiará nuestro mundo de manera tan decisiva. Es mucho más profunda en complejidad que casi cualquier otra cosa con la que hayamos tratado y carece de historia legislativa en el Congreso”, señaló Schumer en un discurso en junio, cuando anunció por primera vez este evento.
El foro está programado en medio de una oleada de actividad en Washington para regular la IA, una tecnología que ha atraído un mayor escrutinio por parte de los legisladores desde el lanzamiento de ChatGPT el año pasado.
Cara a cara
El foro llamará la atención de los medios al poner cara a cara a Mark Zuckerberg con Elon Musk.
Musk fue el primero en lanzar el dardo en el último capítulo de su rivalidad, proponiendo una pelea en jaula. Zuckerberg, ni corto ni perezoso, aceptó rápidamente, haciendo gala en redes sociales de sus grandes dotes para las artes marciales.
Sin embargo, con el pasar de las semanas y pese a que Musk había afirmado que tuvo reuniones con el gobierno italiano para su locación, el combate parece que no se llevará a cabo, con Zuckerberg afirmando que su rival “no se toma en serio ese deporte” y que, hasta la fecha, no existe ninguna invitación concreta al respecto.
"Creo que todos podemos estar de acuerdo en que Elon no habla en serio y es hora de seguir adelante. Ofrecí una cita real. Dana White se ofreció a hacer de esto una competencia legítima por caridad", escribió Zuckerberg refiriéndose al papel del jefe de UFC, Dana White, en convertir la lucha en un evento de caridad.
"Elon no confirma una fecha, luego dice que necesita cirugía y ahora pide hacer una ronda de práctica en mi patio trasero. Si alguna vez Elon se toma en serio el evento oficial, sabe cómo comunicarse conmigo", dijo. "De lo contrario, es hora de seguir adelante".
Te recomendamos
Comparte esta noticia