Las empresas más importantes de la inteligencia artificial subcontratan empleados desde diferentes países del mundo y, según un informe, con malos pagos y condiciones laborales deficientes.
Algunas de las compañías que trabajan en inteligencia artificial trabajan con mano de obra “barata” de algunos países como Filipinas y Venezuela.
De acuerdo con el Washington Post, estos trabajadores son muy mal pagados y trabajan en condiciones laborales deficientes para poder llevar adelante a los más grandes sistemas de IA de la actualidad.
Malos tratos
El informe señala que Filipinas es uno de los países más recurrentes en la búsqueda de trabajadores.
Millones de filipinos tienen como tarea etiquetar imágenes, entrenando así los algoritmos de la IA. También le dan sentido y corrigen los fragmentos de texto que los chatbots como ChatGPT emiten.
Según el informe, la startup Scale AI, con sede en San Francisco, emplea al menos a 10 mil personas en Filipinas en una plataforma llamada Remotasks. Pero, de acuerdo con declaración de las fuentes del medio, la empresa a menudo no les paga a tiempo.
Muchos de ellos incluso no recibieron el pago que se les prometió. Por ejemplo, un declarante asegura que le dijeron que el pago por 3 días de trabajo podía llegar a 50 dólares. Solo recibió 12.
Y dentro de estos nuevos “talleres clandestinos digitales”, no existe un área para estas quejas y, si lo haces con algún superior, simplemente eres despedido.
Scale AI también está empleando trabajadores desde Venezuela y la India.
OpenAI no se queda atrás
OpenAI, creadora de ChatGPT, tienen denuncias similares para el entrenamiento de su IA.
Un informe de la revista TIME aseguraba que la compañía empleaba trabajadores de Kenia para buscar que el chatbot sea menos tóxico. La tarea era categorizar y filtrar el contenido sexual abusivo y hasta ilegal de internet.
Lo peor de todo es que los trabajadores, reclutados por la compañía sama, solo recibían 2 dólares por hora por esta difícil misión.
Te recomendamos
Comparte esta noticia