La inteligencia artificial logra derrotar a 5 profesionales de Dota 2

El equipo humano estuvo conformado por narradores de habla inglesa de Dota 2 y representan el 0.05% de mejores jugadores en el mundo. 

Los partidos de exhibición son la fase previa a la experiencia de la IA frente a los mejores equipos de The International | Fuente: Gigazine

El constante desarrollo de la Inteligencia Artificial está consiguiendo resultados. OpenAI,  la compañía tecnológica de Elon Musk, presentó un equipo de 5 computadoras que derrotaron a 5 personalidades profesionales de Dota 2.

El OpenAI Five se enfrentó a la escuadra “humana” conformada por  Ben “Merlini” Wu, William “Blitz” Lee y Ioannis “Fogged” Lucas, antiguos jugadores profesionales, David “MoonMeander” Tan, actual integrante de compLexity Gaming y el comentarista Austin “Capitalist” Walsh en San Francisco, Estados Unidos en una serie al mejor de 3 partidas. Con solo 18 héroes disponibles para las escuadras, la inteligencia artificial derrotó por 2 a 0 su similar de carne y hueso sin mayores sobresaltos: el equipo humano solo logró derrumbar una torre en ambos encuentros.

Se jugó una tercera partida en la que los jugadores humanos escogieron héroes que no se encontraban disponibles para los bots. En una clara desventaja, el OpenAI Five determinó que previo al encuentro que tenía un 97% de caer derrotado… y así fue. Un derrota que no quita el asombro que causa ver jugar a 5 computadoras de manera competitiva frente a las habilidades de un profesional del videojuego.

Desde las victorias 1 vs 1 conseguidas en The International 2017, la división OpenAI ha ido mejorando los estudios sobre la inteligencia artificial para poder adaptarlas en videojuegos de estrategias. Según el apartado web del proyecto, un día de aprendizaje de las computadoras equivale a 180 años de aprendizaje humano. El objetivo no era simplemente ganar a los jugadores de Dota 2, sino ayudar a diseñar una inteligencia artificial que se pueda aplicar para resolver problemas del mundo real

La próxima parada del OpenAI será The International 2018, evento mundial que reúne a los mejores equipos del mundo de Dota 2. Allí, los bots se enfrentarán en partidas 1 vs 1 y 5 vs 5 a los más grandes profesionales del esport.

¿Qué opinas?