Gemini Norte y Gemini Sur fueron atacados a principios de mes por ciberdelincuentes que aún no han sido identificados. Se desconoce el motivo, pero se cree que fue ransomware.
Los observatorios espaciales Gemini Norte (Hawái) y Gemini Sur (Chile) fueron víctimas de un ataque cibernético por parte de actores maliciosos.
El reporte ha llegado del propio Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica-Infrarroja de la Función Nacional de Ciencias (NOIRLab), quien asegura que el suceso provocó el cierre temporal de ambos telescopios.
Hackeo espacial
El hecho sucedió precisamente el 1 de agosto. No solo los Gemini fueron afectados, sino también unos telescopios pequeños en Cerro Tololo del propio Chile.
"Nuestro personal está trabajando con expertos en ciberseguridad para que todos los telescopios impactados y nuestro sitio web vuelvan a estar en línea lo antes posible y estamos alentados por el progreso realizado hasta ahora", escribió NOIRLab en un comunicado en su sitio web el 24 de agosto.
Según el laboratorio, la rápida reacción del equipo de seguridad cibernética evitó cualquier tipo de daños al observatorio. Pero, para mayor seguridad, todos fueron apagados.
Por el momento, el ente está investigando quiénes y por qué atacaron estos importantes observatorios espaciales.
Los hackeos se produjeron pocos días antes de que el Centro Nacional de Contrainteligencia y Seguridad (NCSC) de Estados Unidos emitiera un boletín advirtiendo a las empresas espaciales y organizaciones de investigación estadounidenses sobre la amenaza de ciberataques y espionaje.
No es la primera vez
En octubre, unos hackers atacaron uno de los observatorios astronómicos más grandes del mundo, el observatorio Atacama Large Millimeter Array (ALMA) en Chile, con un ciberataque que lo obligó a suspender sus trabajos.
El observatorio pudo restaurar sus sistemas en un mes. En abril, la Sociedad Meteorológica Estadounidense confirmó que había sido atacada con ransomware en un incidente reivindicado por el grupo Cactus la semana pasada.
En los últimos años ha habido decenas de ataques contra laboratorios y centros científicos, incluidos ataques contra el Instituto Nacional de Tecnología Oceánica de la India y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria.
Te recomendamos
Comparte esta noticia