Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
El presupuesto en salud aumenta desde hace más de 20 años, pero: ¿por qué no mejora la atención?
EP 238 • 03:07
Reflexiones del evangelio
Jueves 21 de noviembre | "Jesús, al ver la ciudad, le dijo, llorando: ¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz!"
EP 823 • 12:13
Entrevistas ADN
Gobierno dice que hace estudio sobre tipos de informalidad en el país
EP 1752 • 21:40

China busca reglamentar los algoritmos y controlar a las empresas tecnológicas

China busca reglamentar los famosos algoritmos en el país.
China busca reglamentar los famosos algoritmos en el país. | Fuente: Unsplash

El objetivo principal del nuevo reglamento de China son los algoritmos que muestran un determinado contenido con un enfoque en vender un producto al usuario.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

China publicó un proyecto de reglamento destinado a controlar más estrictamente el uso de algoritmos por parte de gigantes digitales, en un contexto de toma de control del sector por parte del gobierno.

Herramientas ampliamente utilizadas por los gigantes del sector para asegurar su éxito, los algoritmos están en el corazón de la economía digital y sirven como el cerebro de muchas aplicaciones y servicios en internet.

Permiten, en particular, analizar la cantidad de información recopilada sobre un usuario y realizar recomendaciones automáticas en función de sus hábitos o preferencias.

Pekín está preocupado por la falta de transparencia de los gigantes tecnológicos con respecto a esta práctica. Por lo tanto, las autoridades han buscado en las últimas semanas regular más los algoritmos.

¿Qué busca el nuevo reglamento?

Bajo las nuevas regulaciones, las empresas digitales deberán permitir a sus usuarios "desactivar" los algoritmos de recomendación.

Los algoritmos "no se podrán utilizar" para "determinar precios basados en preferencias y hábitos", precisó el texto publicado el viernes por la Administración del ciberespacio de China (CAC).

Esta práctica "irrazonable" es común en particular en el turismo, donde las aplicaciones de reserva de boletos proponen diferentes precios para un mismo producto o servicio dependiendo del grado de fidelidad de un usuario.

La normativa también prohíbe el uso de recomendaciones de algoritmos para menores, con el fin de prevenir la "adicción a Internet".

Los algoritmos son ampliamente utilizados por plataformas de entretenimiento de video, como Douyin (versión china de TikTok), una aplicación muy consultada por los jóvenes chinos.

Estas nuevas pautas están sujetas a comentarios durante un mes. No se precisa la posible entrada en vigor del reglamento.

Las autoridades chinas se han mostrado en los últimos meses particularmente intransigentes contra los gigantes digitales, por prácticas hasta ahora toleradas y generalizadas.

Varios gigantes del sector han sido señalados, en particular en términos de datos personales, competencia y derechos de los usuarios.

Desde entonces, Pekín ha extendido su campaña de "rectificación" a otros sectores, incluidas las muy lucrativas clases de tutoría privada y la entrega de comidas.

China aprobó una ley general la semana pasada para evitar la recopilación abusiva de datos personales en línea por parte de gigantes digitales.

Con información de AFP

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA