Frontier puede superar las 1.000.000.000.000.000.000 operaciones por segundo, la llamada exaescala. Superó a Fugaku, de Japón, quien dominaba esta creciente industria.
Una nueva supercomputadora ha llegado para convertirse en la más potente del mundo: Frontier.
Ubicada en Estados Unidos, en el Laboratorio Nacional Oak Ridge, el Frontier puede realizar 1.000.000.000.000.000.000 operaciones por segundo, superando la barrera de la exaescala, llegando a un total de 1,1 exaFLOPS de potencia.
El número 1
El Frontier se ejecuta en un sistema CPU AMD EPYC y supera así al sistema ARM A64X Fugaku de Japón, quien llevaba la delantera por dos años seguidos.
Es el primer sistema de exaescala verdadero (conocido), alcanzando un pico de 1,1 exaflops en el punto de referencia de Linmark. Mientras tanto, Fugaku logró menos de la mitad con 442 petaflops.
Frontier también fue la supercomputadora más eficiente. Con una velocidad de solo 52,23 gigaflops por vatio, superó al sistema MN-3 de Japón para obtener el primer lugar en la lista Green500. "El hecho de que la máquina más rápida del mundo sea también la más eficiente energéticamente es simplemente asombroso", dijo el director del laboratorio ORNL, Thomas Zacharia, en una conferencia de prensa.
Teóricamente, el Frontier es capaz de alcanzar una potencia pico de unos 2 exaFLOPS, lo que supone hasta 20 veces más potencia que Summit, el actual supercomputador del Laboratorio Nacional Oak Ridge.
Más computadoras potentes
Otras máquinas en el TOP10 incluyen el sistema HPE Cray EX en EuroHPC en Finlandia (151,9 petaflops), el sistema Summit construido por IBM que utiliza CPU Power de 22 núcleos y GPU NVIDIA Tesla V100 (148,8 petaflops) y Sierra de Lawrence Livermore, una más pequeña versión a escala de Summit que alcanzó los 94,6 Pflop/s.
China ocupó dos puestos entre los diez primeros con su Sunway TaihuLight del Centro Nacional de Investigación de Ingeniería y Tecnología Informática Paralela (NRPCC) y Tianhe-2A construido por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China (NUDT).
AMD y su apoyo al mercado
Gracias a estos listados, AMD anunció a la ampliación de su Fondo destinado al Cómputo de Alto Rendimiento (HPC) con la incorporación de 7 petaflops de potencia de cómputo para ayudar a los investigadores de todo el mundo a resolver los desafíos más exigentes que enfrenta la sociedad actual
AMD también anunció que su fondo ahora integrará también el Programa de Clusters de Computación Acelerada Heterogénea (HACC) de Xilinx, para proporcionar acceso a a los investigadores a los procesadores AMD EPYC, los Aceleradores AMD Instinct, Xilinx Alveo y ACAPs Xilinx Versal, para avanzar en la investigación en diferentes áreas como cambio climático, atención sanitaria, transporte y big data, entre otras.
Con esto, la nueva contribución eleva la cantidad total de capacidad de cómputo donada por AMD a más de 20 petaflops, lo que equivale a un valor de mercado de más de 31 millones de dólares
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia