Investigadores de la Universidad de Osaka usaron la IA generativa Stable Diffusion para traducir percepciones mentales en gráficos.
La inteligencia artificial sigue expandiéndose a más campos y sus usos no hacen más que dejar perplejos a todos. Recientemente, unos investigadores de la Universidad de Osaka en Japón desarrollaron un mecanismo y un método que les permitió leer la actividad cerebral de las personas utilizando la IA generativa Stable Diffusion para convertir dicha información en dibujos.
Tal como señala el estudio de la Graduate School of Frontier Biosciences publicado el pasado diciembre de 2023, los investigadores mostraron varias imágenes a un grupo de voluntarios para estimular su actividad cerebral que podía ser captada mediante escaneos por resonancia magnética. Los datos fueron traducidos usando decodificadores semánticos y se usaron para crear una imagen final con la Stable Diffusion.
Los científicos señalaron que fue la primera vez que usaron una herramienta de inteligencia artificial generativa, nombre que se usa para definir a las que son capaces de crear contenido propio y original, en un experimento para analizar la mente de las personas y crear interpretaciones visuales de dicha actividad.
¿Cómo funciona esta IA?
El equipo de investigadores adjuntó en su estudio una comparación entre las imágenes mostradas a los que participaron y las que finalmente fueron generadas con Stable Diffusion. Si bien no son totalmente fieles a las originales, mantienen la mayor parte de las características más resaltantes de las muestras como las formas, los colores y la perspectiva de la toma. Por supuesto, las imágenes finales también variaron entre los voluntarios debido a que todos tienen una percepción distinta de la realidad.
Hay que aclarar que los investigadores no solamente utilizaron la IA Stable Diffusion ya que además se involucraron otros procesos para transformar la actividad cerebral en información. No obstante, la plataforma fue capaz de simplificar la creación de representaciones gráficas con una buena resolución y semánticamente fiel.
Eso sí, los científicos reconocieron que tomaron estudios previos de otras entidades como el de la Universidad de Radboud en Países Bajos para generar las fotografías en altísima resolución. “Todo fue un proceso de entrenamiento y ajuste de modelos generativos”, indica el estudio.
La función de Stable Diffusion
Stable Diffusion es una inteligencia artificial generativa creada por la compañía Stability AI. Esta plataforma es capaz de diseñar imágenes a partir de una descripción en texto y, a diferencia de otras herramientas similares como DALL-E de OpenAI, es de código abierto. No obstante, el detalle por el que resulta más útil que sus congéneres para este tipo de estudios es que tiene una lógica de aprendizaje automático. Es decir, genera mejores resultados mientras más se usa.
Desgraciadamente, no todo es color de rosa para esta plataforma ya que, el pasado enero, fue demandada por un trío de artistas que la acusaban de haber violado los derechos de autor de “millones de artistas”. Getty Images también la demandó en febrero asegurando que utilizó millones de sus fotografías sin permiso.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia