Facebook
Las cuentas de Facebook son las que más se intentan piratear en el mundo. | Fuente: Unsplash

No todos los que andan en una computadora son hackers, pero sí un gran número de usuarios de internet alguna vez ha intentado (o por lo menos lo ha pensado) piratear alguna cuenta. De ellos, muchos dan el primer salto e intentan cometer su primer acto: ¿Qué es lo primero que hacen?

De esto habla NordVPN en un estudio centrado en los ciberdelincuentes ocasionales, analizando su comportamiento como novatos en este mundo y sus motivaciones.

Hacker porque sabe tu cuenta de Facebook

A diferencia de los hackers profesionales, cuenta la firma, los hackers aficionados no se mueven por el dinero, sino por intereses algo banales: quieren saber cuáles son tus intereses románticos, causar problemas por diversión o apoyar una agenda ideológica.

Por ello, la mayoría quiere acceder a las cuentas de Meta, tanto Facebook, Instagram o WhatsApp, para conocer dichos asuntos.

NordVPN muestra en una infografía que el top cinco de países que más intenta hackear una cuenta de estas redes sociales son India, México, Brasil, Argentina y Filipinas.

La tendencia no es discordante entre los países: son los que más cantidad de usuarios poseen en estas redes.

El fin de los hackers, señala, es para acechar o acosar a alguien, robar la identidad o socavar la competencia comercial. También quieren acceder a cuentas bloqueadas y realizar activimos político.

Se llevan virus gratis

Los principales lugares de búsqueda de información al respecto se llevan en blogs y foros, para luego pasar a herramientas que descargan de internet.

Sin embargo, una gran cantidad de novatos se ha encontrado por este medio la perdición de encontrarse con programas que incluyen malware o spyware, infectando sus computadoras y siendo al final ellos las víctimas de un hackeo.

Solo en 2021, se robaron los datos de más de 500 millones de usuarios de Facebook en una filtración, y los archivos masivos de violación están disponibles para la venta en la Dark Web.

Lo que se puede aprender del estudio, afirma NordVPN, es que el interés por hacker cuentas es alto, es constante y es global.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.