Huawei presenta harmony OS, su sistema operativo ´para todo tipo de dispositivos
Huawei presenta harmony OS, su sistema operativo ´para todo tipo de dispositivos | Fuente: RPP

Con el tiempo, esperamos mucho a Huawei y su esperada promesa “Harmony OS”, la respuesta directa al veto comercial de Estados Unidos y la columna vertebral de su ecosistema de soluciones tecnológicas en smartphones, relojes, PCs y todo tipo de productos. Tras dos años de este giro, Huawei puede mostrar su visión para un mundo conectado e manera oficial: Harmony OS.

Huawei apuesta por unificar el núcleo en todo tipo de dispositivos
Huawei apuesta por unificar el núcleo en todo tipo de dispositivos | Fuente: RPP

Hablamos de una estrategia integral, que se adapta a todo tipo de dispositivos, pues todos comienzan a ser “inteligentes” de alguna manera. Sin embargo, el truco bajo la manga de Huawei es la integración de herramientas de manera eficiente en esos productos. Con Harmony OS, Huawei ha podido trasladar la arquitectura de un mismo OS a varios equipos.

Hasta ahora, existen sistemas operativos separados para cada tipo de equipo. CO Harmony OS, Huawei quiere borrar esa frontera.

Panel de Control para Harmony OS: domótica desde el bolsillo

Este panel de control permite monitorear la actividad de dispositivos en una red
Este panel de control permite monitorear la actividad de dispositivos en una red | Fuente: RPP

Si hay algo que Huawei no tenía en su ecosistema es, justamente, un control para equipos de casa. Con esto, la marca china se centra en los distintos equipos de casa para controlar música, sin importar cuántas bocinas tengas y qué servicios reproduzcan. Desde esta sección, podrás controlar el estado de cada dispositivo bajo la conectividad en casa. Es un puerto unificador para los consumidores

Con Harmony OS podremos controlar el uso de equipos de manera independiente y arrastrar sistemas de audio a una reproducción
Con Harmony OS podremos controlar el uso de equipos de manera independiente y arrastrar sistemas de audio a una reproducción | Fuente: RPP

Este sistema permite autenticación directa y reconocimiento para los equipos que queremos añadir o combinar. De esta forma, Huawei se pone a la altura de Amazon, Samsung, Apple y Google para la domótica en casa.

Sin embargo, Huawei va un paso más allá en la experiencia de usuario, que suele lidiar con fricciones para la integración de equipos a un solo lugar. Con una interfaz mejorada para el “drag and drop” de equipos en pantalla, podremos administrar cada dispositivo.

Los equipos son reconocidos inmediatamente por la interfaz
Los equipos son reconocidos inmediatamente por la interfaz | Fuente: RPP

Esto le permite al usuario, por ejemplo, arrastrar un par de audífonos que funcionan como salida de la TV para poder pasar del smartphone a la experiencia más amplia. Esto se logra con un gran nivel de sincronización que Huawei trabaja internamente para reducir interferencias y permitir una respuesta rápida entre dispositivos.

Esto añade ventajas para compartir archivos entre Windows y Harmony OS, con un acceso directo en la PC directamente en el explorador como un adjunto. Incluso puedes arrastrar contenido de la PC hacia una app de mensajería del smartphone para enviar un archivo.

Harmony OS será la base de la conectividad de Huawei en el futuro
Harmony OS será la base de la conectividad de Huawei en el futuro | Fuente: RPP

¿Adiós aplicaciones para emparejamiento?

Uno de los retos de Huawei para permitir que Harmony OS tenga un diferencial es la posibilidad de reducir los pasos para el emparejamiento de equipos en un ecosistema personal. De acuerdo con cifras de la compañía, menos del 10% de usuarios instala las apps de configuración de equipos en sus smartphones, lo que añade capas de fricción a la implementación de un Hogar Inteligente. Con Harmony OS, el panel de control será el único responsable de añadir soluciones, gracias a la creciente participación de socios en este apartado.

De esta manera podremos
De esta manera podremos "arrastrar" equipos a nuestra reproducción | Fuente: RPP

A diferencia de una app de terceros fuera de Google Home o Apple Home Kit, la propuesta de Huawei es eliminar ese factor intermediario añadiendo la conectividad desde Harmony OS. Ya no solo es un equipo compatible con la arquitectura de Huawei, sino que el código incluye los procesos de adaptación en el emparejamiento.

Podemos tener control de todos los equipos en una sola pestaña
Podemos tener control de todos los equipos en una sola pestaña | Fuente: RPP

Sincronización a detalle

Huawei ha decidido llevar al extremo la conectividad de equipos. Con Harmony OS, el usuario recibe notificaciones constantes del estatus de luces, alarmas, cámaras y todo tipo de datos. Huawei los llama "Servicios Atómicos".

Así podremos trasladar tareas entre equipos
Así podremos trasladar tareas entre equipos | Fuente: RPP

Huawei señala que los usuarios suelen trabajar aplicaciones en distintos equipos, pero cada equipo debe tener su propia app instalada y añadir a mano cada proceso. Con Harmony OS, podemos enviar una sesión de app hacia otro equipo. Digamos que estás armando una nota, y quieres seguir la tarea en tu tablet. Al abrir la multitarea, podemos enviar esa tarea a otro equipo instantáneamente, integrando ambos equipos sin fricción.