Huawei presenta HarmonyOS 3
Huawei presenta HarmonyOS 3 | Fuente: RPP

Con los años, Huawei ha sabido encaminarse a un objetivo cada vez más claro: independizar su software de Estados Unidos y acercar su hardware al mundo. Tras los problemas comerciales que provocaron su veto de suelo estadounidense en 2019, la gigante china anunció su propio OS para todo propósito: HarmonyOS. Tres años después, ya hablamos de una constancia singular: esto es HarmonyOS 3.

Inicialmente anunciado solo para China, HarmonyOS 3 de Huawei se enfoca en una mayor estabilidad bajo lo que hemos visto en la versión 2, la primera que representó un salto importante respecto a los primeros intentos.

HarmonyOS 3 y los widgets

En primera instancia, el diseño de la interfaz cambia para dinamizar la gestión de contenido en widgets, mucho más pulida y ampliando la propuesta gráfica.

Ahora, con la tercera versión, podemos combinar diferentes widgets en un solo espacio y determinar el orden y forma con que la información será desplegada. Sí, está muy inspirada en Apple, pero es la única capa ¿Android? que lo hace hoy.

HarmonyOS 3 y la interconexión

Gran parte del ajuste de esta tercera entrega de Huawei radica en la mayor interacción entre dispositivos, uno de los objetivos de la marca al desarrollar este sistema operativo y ponerlo en todos loados. Ahora, se puede simplificar la conexión e interacción entre estos equipos arrastrando sobre pantalla hacia el centro.

Huawei incrementa el nivel de personalización de la interfaz
Huawei incrementa el nivel de personalización de la interfaz | Fuente: RPP

Si queremos cambiar de equipo y pasar la música de uno a otro, podemos hacerlo en cualquiera de ellos mediante una interfaz basada en burbujas que podemos mover y juntar en pantalla. Ese siempre gesto permite el emparejamiento.

Una novedad que vemos pocas veces es la posibilidad de emparejar dos audífonos al mismo equipo y reproducir en ambos el mismo contenido. Si queremos ver una película en una Tablet io escuchar música con otra persona, podemos usar dos pares de audífonos y conectarlos al mismo tiempo de manera inalámbrica.

HarmonyOS 3: Huawei ajusta el poder y el consumo

Si bien no hay manera de constatar esta métrica fuera de China. Huawei señala que el consumo energético y el rendimiento mejoran en beneficio del usuario. Por ejemplo, las aplicaciones abren un 7% más rápido frente a la versión 2, mientras que la fluidez mejora un 18%.

En el caso de la autonomía, la marca china destaca que esta nueva generación mejora el ahorro energético en 11%, aunque reiteramos que esto no puede ser contrastado rápidamente debido a la poca disponibilidad de dispositivos bajo HarmonyOS en occidente.

VIDEO: Huawei presentó un trailer de HarmonyOS 3 | Fuente: Huawei

Privacidad robusta

Con esta nueva versión, Huawei incorpora un control de aplicaciones y datos que trabaja de manera automática en el equipo, empujado por una inteligencia artificial que analiza la información que tenemos alojada para detectar brechas e información sensible con el fin de protegerla.

Tal y como ocurre con Android, HarmonyOS 3 añade un dashboard con información sobre las aplicaciones y los permisos asignados en el equipo, como el uso de los micrófonos, la ubicación o el almacenamiento.

HarmonyOS 3: cuándo llega al resto del mundo

Huawei ha compartido una hoja de ruta que establece la llegada de esta versión para setiembre del 2022. Sin embargo, no hay información sobre los equipos que integrarán este software o de aquellos que, llevando hoy HarmonyOS 2, puedan actualizarse desde esa fecha.