La Unión Europea quiere seguir los pasos de Estados Unidos y ya está pensando en volver oblogatorio el bloqueo a Huawei en infraestructura 5G para todos sus miembros.
La Unión Europea está pensando en bloquear a la empresa china Huawei para que no obtenga ninguna licitación con los países miembros para infraestructura 5G.
El reporte llega de Financial Times, quien señala que el bloque también cree que “invertir en Huawei expone la seguridad colectiva de la UE”.
Mal momento para Huawei
Por el momento, ya hay algunos países que, por su cuenta, han bloqueado a Huawei de sus redes 5G. La propia Unión Europea “recomendó” esta acción.
Pero la nueva medida, que ya está siendo debatida por la UE, quiere que sean todas las naciones suscritas las que interpongan este veto a la compañía de forma obligatoria.
Los países que ya están analizando este cambio son Portugal, Dinamarca, Suecia, Estonia, Letonia, Lituania y Alemania.
Thierry Breton, comisión de mercados internos, señala que “la recomendación es un acto menor que expone la seguridad” del bloque.
De volverse efectivo, la prohibición entraría en vigor para finales de 2024, cuando acaba el ciclo de la Comisión Europea, lo que permitiría a los miembros prepararse gradualmente para hacer efectivo este mandato.
Huawei se defiende
Para Huawei, el veto sigue siendo consecuencia de las acciones del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, el primer país que lo observó y prohibió para licitaciones estatales.
Asimismo, señala que “ningún tribunal ha declarado nunca que Huawei haya cometido un robo doloso de propiedad intelectual, ni ha exigido a la empresa el pago de daños y perjuicios por infringir la propiedad intelectual de otros”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia