Con la unión, ambas empresas también buscan marcar distancias de Google, otras de las máximas competidoras en el campo de la inteligencia artificial.
Microsoft, una de las empresas más grandes actualmente en el campo de la inteligencia artificial, ha logrado una nueva alianza importante, aunque inesperada: con Meta.
Aunque con su propio laboratorio de IA, además de ser el principal inversor en empresas como OpenAI, la gigante se ha unido con la creadora de LLaMA para llevarla a todos sus usuarios, incluyendo y priorizando los comerciales.
Nueva generación
El anuncio viene de la mano del lanzamiento de la nueva generación de LLaMA apodado Llama 2.
El modelo de lenguaje grande (LLM) de código abierto no tienen ningún costo para propósitos de investigación y uso comercial, pero la alianza con Microsoft lo pone como “socio preferente”.
Para acceder a ella habrá dos caminos.
La primera es que podrás descargar el modelo optimizado para PC y su sistema operativo Windows, de Microsoft, o por el contrario podrás encontrarlo dentro de la plataforma de computación en la nube Azure de la compañía.
“Las personas y las empresas se han beneficiado de la larga colaboración entre Microsoft y Meta”, asegura la dueña de Facebook, quien también recalca que habrá mayores sorpresas fuera de la inteligencia artificial al adentrarse también “en el metaverso para ofrecer experiencias inmersivas para el futuro del trabajo y el juego”.
Llama 2 fue adiestrada usando 2 billones de token y se está lanzando con un 40 % más información que su predecesora. Se está lanzando en tres tamaños: de 7, 13 y 70 mil millones de parámetros.
Innovación abierta
Meta está buscando que la inteligencia artificial que desarrolla se base en el trabajo de la comunidad.
A la par del lanzamiento de Llama 2, también ha puesto en marcha un nuevo programa de colaboración para investigadores cuyos objetivos sean “profundizar en nuestra comprensión del desarrollo responsable y el intercambio de grandes modelos lingüísticos”.
“A lo largo de la historia de nuestra empresa, hemos experimentado los beneficios de un enfoque abierto al innovar en otras áreas del negocio. Nuestros ingenieros desarrollaron y compartieron marcos que ahora son estándares de la industria como React, un marco líder para crear aplicaciones web y móviles, y PyTorch, que ahora es el marco líder para la IA. Estos se convirtieron en infraestructura de uso común para toda la industria tecnológica. Creemos que compartir abiertamente modelos de lenguaje grandes contribuirá también al desarrollo de una IA generativa más útil y segura”, reza el comunicado.
Asimismo, buscan que el LLM sirva para retos que realmente puedan mejorar a la sociedad. “Queremos activar la comunidad de innovadores que aspiran a utilizar Llama para resolver problemas difíciles. Estamos lanzando un reto para animar a un conjunto diverso de entidades públicas, organizaciones sin fines de lucro y privadas a utilizar Llama 2 para abordar retos medioambientales, educativos y otros retos importantes”, escribe en su blog la empresa.
La alianza golpeará duramente a Google, quien es la tercera en discordia con su desarrollo de Bard. Asimismo, también tendrá de lado a Elon Musk, quien se ha animado a participar de la contienda con xAI, pese a que pidió una regulación mundial para el campo de la inteligencia artificial e incluso pidió un parón de 6 meses para ello.
Te recomendamos
Comparte esta noticia