CAPTCHA
Las CAPTCHA buscan que te identifiques como "un ser humano" y no como un bot. | Fuente: Difusión

La compañía Cloudflare ha anunciado un par de alternativas a los famosos CAPTCHA, el sistema de detección de bots en páginas web.

Cloudflare, a través de un blog, señala que quiere terminar con los CAPTCHA o la "prueba de Turing pública completamente automatizada para diferenciar a las computadoras de los humanos” a través de llaves físicas o huellas dactilares.

Haz clic en los pasos peatonales

“En pocas palabras: todos los odiamos”, argumento Cloudfare como principal razón para buscar alternativas al CAPTCHA.

Dentro de los problemas reales, señala que se pierde tiempo resolviendo estas pruebas, imposibilita el acceso a personas con alguna discapacidad o juega con contextos distintos como el color de los taxis o las boquillas contra incendios.

Por lo mismo, propone, primero una llave criptográfica física, que se conecta con USB. Al acceder a la web, en vez de realizar la prueba CAPTCHA, el usuario valida “que es humano” con la conexión del dispositivo de seguridad sin perder más tiempo que cinco segundos.

Por el momento, estas llaves son limitadas, pero se espera que se masifiquen próximamente y lleguen en distintas marcas.

En el caso de que ciento de granjas de robots obtengan llaves de seguridad, Cloudfare también quiere que esto se complemente de forma rápida con huellas dactilares. Estos podrían implementarse en laptops o trabajar directamente en móviles, con ya bastantes equipos trabajando de manera convencional con ellos.

De momento esta tecnología ya funciona en algunas webs norteamericanas. Si tienes una de las llaves puedes probarlo ahora mismo en la web de prueba que ha preparado Cloudfare.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.