Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Otro Carnaval de Cajamarca exitoso
EP 1074 • 03:16
Las cosas como son
La investigación a Vizcarra y la renuncia de Ávila
EP 522 • 02:15
Ciencia al Día
EP18 | ¿El huevo o la gallina? El fascinante mundo de las aves
EP 18 • 39:30

¿Multas por usar IPTV? La Unión Europea quiere tener registrado a sus usuarios para sancionarlos

IPTV, o Televisión por Protocolo de Internet, es un servicio de televisión a través de Internet utilizado por las propias empresas o terceros para emitir canales de TV de forma libre.
IPTV, o Televisión por Protocolo de Internet, es un servicio de televisión a través de Internet utilizado por las propias empresas o terceros para emitir canales de TV de forma libre. | Fuente: Foto de Glenn Carstens-Peters en Unsplash

Italia ha comenzado a tomar medidas para que los usuarios dejen de usar las aplicaciones IPTV para poder ver contenido televisivo gratis a través de internet. Francia también quiere crear su registro..

La Unión Europea ha iniciado otra campaña en internet. Y es que las autoridades del bloque están pensando en cómo desalentar el uso de aplicaciones IPTV (Televisión por protocolo de internet) y para ello ya han tomado una serie de acciones para lograrlo.

Desde hace años están en proyecto de crear un registro de usuarios piratas de IPTV y, aunque esto generó una serie de críticas por la falta a la privacidad, ahora un juez ha brindado el visto bueno para poder tener un listado “compatible” con las leyes del bloque.

Te recomendamos

Lo que sabemos

La Unión Europea está detrás de los IPTV, aplicaciones de televisión gratuitas que permiten a los usuarios ver una gran cantidad de canales a través de sus televisores, celulares o computadoras.

Las autoridades ya han comenzado la búsqueda de los responsables de prestar y hasta vender estos servicios, pero también quiere sancionar a los usuarios que acceden a ellos.

En octubre de 2021, en Francia, el organismo de defensa de los derechos de los consumidores inició un procedimiento para obtener las direcciones IP de los usuarios que consumían estos contenidos.

Pero no ha sido hasta la actualidad cuando Maciej Szpunar, Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha dado las conclusiones al respecto, dando carta libre para este tipo de acciones.

Tras un análisis de las leyes de privacidad del bloque, el referente señala que no se oponen a que las operadoras “estén obligados a conservar las direcciones IP y los datos de identidad civil correspondientes y no se opone a que una autoridad administrativa encargada de la protección de los derechos de autor contra las infracciones de esos derechos cometidas en Internet obtenga acceso a tales direcciones y datos".

“Debo hacer hincapié en que, en mi opinión, la protección de los derechos fundamentales en Internet no justifica que el acceso a los datos relacionados únicamente con la dirección IP, el contenido de una obra y la identidad de la persona que la puso a disposición en violación de los derechos de autor no está permitido, sino que solo significa que la retención y el acceso a esos datos deben ir acompañados de garantías”, refiere.

Te recomendamos

Un antecedente: la ley HADOPI

Todo este caso tiene un antecedente: la Ley HADOPI o de Creación e Internet.

Esta legislación francesa, que entró en vigor en 2010 y que fue abolida en 2013, buscaba regular y controlar internet para perseguir las infracciones de copyright. Principalmente fue establecida para identificar usuarios que compartían contenido en redes P2P (peer-to-peer) a través de torrents.

En su accionar, las autoridades francesas señalaban que los responsables de compartir estos contenidos serían advertidos en tres oportunidades, siendo la tercera la peor ya que vetaba de internet al usuario. Aunque nunca sucedió este caso, realmente fue blanco de críticas y polémicas. El caso más fuerte fue el de un francés que tuvo que pagar 150 euros de multa por descargar música a través de redes piratas.

Ahora, si la opinión del experto es tomada en cuenta, algunos países podrían volver una ley similar, la cual prontamente se expandiría a toda la región.

Italia también mantiene un caso propio positivo para los intereses de las autoridades. En noviembre de 2022, la Guardia di Finanza identificó a miles de suscriptores a estos canales IPTV y les ha enviado multas a sus casas a través de una operación llamada “Gotha” que tuvo una búsqueda en más de 500 canales IPTV y de Telegram. Para dar con su paradero, la Policía hizo que las conexiones de los usuarios fueran a parar a un servidor controlado por ellos, para así detectar cuando se conectaban.

Te recomendamos

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA