Italia ha comenzado a tomar medidas para que los usuarios dejen de usar las aplicaciones IPTV para poder ver contenido televisivo gratis a través de internet. Francia también quiere crear su registro..
La Unión Europea ha iniciado otra campaña en internet. Y es que las autoridades del bloque están pensando en cómo desalentar el uso de aplicaciones IPTV (Televisión por protocolo de internet) y para ello ya han tomado una serie de acciones para lograrlo.
Desde hace años están en proyecto de crear un registro de usuarios piratas de IPTV y, aunque esto generó una serie de críticas por la falta a la privacidad, ahora un juez ha brindado el visto bueno para poder tener un listado “compatible” con las leyes del bloque.
Lo que sabemos
La Unión Europea está detrás de los IPTV, aplicaciones de televisión gratuitas que permiten a los usuarios ver una gran cantidad de canales a través de sus televisores, celulares o computadoras.
Las autoridades ya han comenzado la búsqueda de los responsables de prestar y hasta vender estos servicios, pero también quiere sancionar a los usuarios que acceden a ellos.
En octubre de 2021, en Francia, el organismo de defensa de los derechos de los consumidores inició un procedimiento para obtener las direcciones IP de los usuarios que consumían estos contenidos.
Pero no ha sido hasta la actualidad cuando Maciej Szpunar, Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha dado las conclusiones al respecto, dando carta libre para este tipo de acciones.
Tras un análisis de las leyes de privacidad del bloque, el referente señala que no se oponen a que las operadoras “estén obligados a conservar las direcciones IP y los datos de identidad civil correspondientes y no se opone a que una autoridad administrativa encargada de la protección de los derechos de autor contra las infracciones de esos derechos cometidas en Internet obtenga acceso a tales direcciones y datos".
“Debo hacer hincapié en que, en mi opinión, la protección de los derechos fundamentales en Internet no justifica que el acceso a los datos relacionados únicamente con la dirección IP, el contenido de una obra y la identidad de la persona que la puso a disposición en violación de los derechos de autor no está permitido, sino que solo significa que la retención y el acceso a esos datos deben ir acompañados de garantías”, refiere.
Un antecedente: la ley HADOPI
Todo este caso tiene un antecedente: la Ley HADOPI o de Creación e Internet.
Esta legislación francesa, que entró en vigor en 2010 y que fue abolida en 2013, buscaba regular y controlar internet para perseguir las infracciones de copyright. Principalmente fue establecida para identificar usuarios que compartían contenido en redes P2P (peer-to-peer) a través de torrents.
En su accionar, las autoridades francesas señalaban que los responsables de compartir estos contenidos serían advertidos en tres oportunidades, siendo la tercera la peor ya que vetaba de internet al usuario. Aunque nunca sucedió este caso, realmente fue blanco de críticas y polémicas. El caso más fuerte fue el de un francés que tuvo que pagar 150 euros de multa por descargar música a través de redes piratas.
Ahora, si la opinión del experto es tomada en cuenta, algunos países podrían volver una ley similar, la cual prontamente se expandiría a toda la región.
Italia también mantiene un caso propio positivo para los intereses de las autoridades. En noviembre de 2022, la Guardia di Finanza identificó a miles de suscriptores a estos canales IPTV y les ha enviado multas a sus casas a través de una operación llamada “Gotha” que tuvo una búsqueda en más de 500 canales IPTV y de Telegram. Para dar con su paradero, la Policía hizo que las conexiones de los usuarios fueran a parar a un servidor controlado por ellos, para así detectar cuando se conectaban.
Te recomendamos
Comparte esta noticia