El 14 de octubre seremos testigos de un eclipse parcial del Sol, un evento único y especial visible desde nuestro cielo peruano. Octubre también comenzará con el llamado Día sin Sombra.
Un nuevo mes para mirar el cielo peruano. Y es que el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha hecho público el calendario astronómico para octubre y desde nuestro territorio seremos capaces de observar espectaculares fenómenos.
Desde un día sin sombra, hasta un eclipse parcial de Sol, estas semanas tienen los motivos perfectos para alzar la mirada y ser testigos de los siguientes eventos.
El Día Sin Sombra
El 2 de octubre, Tumbes, a las 12:11 horas, tendrá un suceso particular. Los rayos del Sol incidirán verticalmente, lo que provocará que los objetos colocados de forma vertical, como postes edificios o las mismas personas, no tengan sombra o sea mínima en ellos por un lapso de 2 minutos.
En la Plaza de Armas de Lima, sucederá el 25 de octubre a las 11: 52 horas de la mañana. En la ciudad de Tacna, el 13 de noviembre a las 11:25 horas de la mañana.
Eclipse solar parcial
El 14 de octubre el Sol será ocultado por parte de la Luna. Muchos países del mundo podrán ver este fenómeno como es un evento anular completo, pero en nuestro país solo será parcial. Se estima que podremos ver un 50 o 70 % de su totalidad.
Para este día, la recomendación es observar desde lugares ubicados en el nororiente peruano, dado que el porcentaje de ocultamiento producido por la Luna sobre el Sol observado desde esas regiones será mayor comparado con otros lugares de nuestro territorio.
Y claro, tener la fortuna de tener el cielo despejado para poder apreciar el espectáculo.
Lluvia de Oriónidas
Desde el pasado 26 de septiembre, los meteoros dejados por el cometa 1P/Halley están ingresando a nuestra atmósfera, desintegrándose y dando la sensación de “estrellas fugaces”.
Llamada lluvia de Oriónidas, porque llegan desde la constelación de Orión, este evento tendrá su pico máximo el 22 de octubre: se espera que al menos unos 20 meteoros por hora sean visibles en nuestro cielo peruano desde las 11 de la noche hasta el amanecer del otro día.
Luna llena
Y para finalizar, el 28 de octubre tendremos la Luna llena, con nuestro satélite totalmente iluminada. Un evento especial para los aficionados a la astronomía, quienes podrán capturar grandes fotografías si así lo deseen.
Te recomendamos
Comparte esta noticia