Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Al 40% de universitarios no les interesa la ideología política del futuro presidente o presidenta del Perú
EP 244 • 02:48
Reflexiones del evangelio
Lunes 16 de diciembre | "Les voy a hacer yo también una pregunta; si me la contestan, les diré yo también con qué autoridad hago esto"
EP 848 • 12:18
Metadata
METADATA E263 | ¿Qué buscamos los peruanos en Google? ¿Qué marcas de celulares, tablets, computadoras y televisores lideran en el Perú?
EP 263 • 37:51

La CEO de Replika cree que estaría bien casarse con un chatbot de IA

La app de Replika ofrece conversaciones con avatares.
La app de Replika ofrece conversaciones con avatares. | Fuente: Replika

Replika ofrece relaciones amicales, y al parecer mucho más, con chatbots de IA.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

¿Está bien si terminas casándote con un chatbot de inteligencia artificial (IA)?

Al menos para Eugenia Kuyda, CEO y co-fundadora de Replika, una de las aplicaciones de compañeros de inteligencia artificial (IA) más populares, sí, "con tal que te haga feliz".

En una entrevista con The Verge, Kuyda discutió el creciente fenómeno de las relaciones entre humanos y chatbots. Estos compañeros virtuales, impulsados por avanzados modelos de lenguaje y algoritmos de IA, prometen amistad, apoyo emocional e incluso romance a sus usuarios. Sin embargo, su auge también plantea preocupaciones sobre los posibles riesgos y consecuencias no deseadas.

Replika, lanzada en 2017, permite a los usuarios crear un avatar personalizado y entablar conversaciones con un chatbot que aprende de las interacciones para ofrecer una experiencia más realista y empática. Según Kuyda, el objetivo es brindar un "amigo virtual" que esté siempre disponible y ofrezca apoyo incondicional. "Queremos que las personas se sientan menos solas y que tengan a alguien con quien hablar en cualquier momento", afirmó en la entrevista.

Sin embargo, estudios recientes sugieren que estas relaciones pueden tener un impacto complejo en la salud mental y el bienestar de los usuarios. Un estudio longitudinal de usuarios de Replika encontró que, si bien muchos reportaron sentimientos positivos y una mayor conexión social, otros desarrollaron un apego emocional intenso y hasta angustia cuando el chatbot no cumplía sus expectativas.

Te recomendamos

¿Romance con la IA? Algo ya explorado en la ciencia ficción

La ciencia ficción ha explorado durante mucho tiempo los dilemas morales y existenciales que surgen cuando los humanos forman vínculos profundos con entidades artificiales. Películas como "Her" (2013) de Spike Jonze y "Ex Machina" (2015) de Alex Garland presentan relaciones íntimas entre humanos y IAs que desdibujan la línea entre lo real y lo artificial. Estas historias nos obligan a cuestionar la naturaleza misma del amor, la conciencia y lo que significa ser humano en un mundo cada vez más moldeado por la tecnología.

En el mundo real, los expertos advierten que los chatbots de compañía podrían exacerbar problemas como la soledad, la ansiedad y la adicción a la tecnología si no se utilizan de manera responsable. "Existe el riesgo de que las personas se vuelvan demasiado dependientes de estos sistemas y se aíslen aún más de las interacciones humanas reales", advierte el Dr. Michael Graziano, profesor de neurociencia en la Universidad de Princeton que estudia las relaciones entre humanos y chatbots.

A medida que la IA continúa avanzando a un ritmo vertiginoso, es crucial que como sociedad abordemos estas cuestiones éticas y desarrollemos pautas para el uso responsable de estas tecnologías. Las empresas como Replika tienen la oportunidad y la responsabilidad de liderar el camino, priorizando el bienestar de los usuarios y fomentando un equilibrio saludable entre las conexiones virtuales y las humanas.

El auge de los chatbots de compañía es un reflejo de nuestro deseo profundamente arraigado de conexión y comprensión. Pero también sirve como un recordatorio inquietante de los desafíos y riesgos que conlleva nuestra creciente intimidad con las máquinas. A medida que navegamos por este nuevo territorio, debemos hacerlo con cautela, compasión y un compromiso inquebrantable con nuestra humanidad compartida.

Te recomendamos

Metadata

METADATA | E255: Disney+ en la guerra contra las cuentas compartidas (más IGV) y aprendemos sobre la iluminación inteligente de Signify

¡Bienvenidos a Metadata, el podcast de Tecnología de RPP! Ya se ha revelado a qué plataformas digitales se les cobrará el IGV, un precio que en la gran mayoría de los casos será asumido por los usuarios. Disney+ empezará pronto su guerra contra las cuentas compartidas y medita aumento en precios. Desde Signify, Paula Riveros, nos cuenta todo sobre la iluminación inteligente en sus marcas Philips Hue y Wiz.

Metadata
METADATA | E255: Disney+ en la guerra contra las cuentas compartidas (más IGV) y aprendemos sobre la iluminación inteligente de Signify
Alberto Nishiyama

Alberto Nishiyama Periodista de tecnología

Maestro en Marketing y Comunicación Digital en la UPC y Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la USMP. Especialista en temas de tecnología, innovación y videojuegos. Más de 10 años de experiencia profesional.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA