Apple presentó este martes sus resultados financieros 2019-I. | Fuente: iStock | Fotógrafo: husayno

Apple presentó resultados financieros en su reporte trimestral 2009-I con ingresos de US$ 84.3 mil millones en el último trimestre de 2018 (primero del año fiscal 2019), un poco más de lo estimado por analistas (US$ 84 mil millones).

A pesar de ello, se trata de un retroceso respecto a lo visto en años anteriores (5% comparado al mismo periodo en 2017) y lleva a una conclusión: cada vez menos consumidores compran iPhone.

Las ganancias ascienden a 19,965 millones de dólares, un 0,5 % menos que en el mismo período de 2018. A principios de este mes, la compañía estadounidense sorprendió al anunciar que su volumen de negocios y las ventas del iPhone, habían sido peores de lo previsto en los tres últimos meses de 2018, el primer trimestre de su ejercicio contable.

La sanción fue entonces inmediata en la bolsa, donde sus acciones cayeron un 10%.

Apple, que fue en agosto la primera empresa privada en superar la cifra simbólica de un billón de dólares de capitalización bursátil, valía 740,000 millones de dólares el lunes al cierre de la bolsa, por detrás de otras dos grandes empresas tecnológicas: Amazon y Microsoft.

Según la empresa, las decepcionantes ventas de iPhone se deben al estancamiento de la economía china y de otros países emergentes, y a la guerra comercial emprendida contra China por el presidente estadounidense, Donald Trump.

El bache de Apple plantea una duda crucial para los inversores: ¿se trata de algo temporal o la empresa afronta un problema más grave?

La respuesta

Para Tim Cook, CEO de Apple, el futuro está en los servicios. "Nuestra base de dipositivos activos llega a un récord de 1,400 millones. (...) Esto lleva a nuestros servicios a nuevas marcas gracias a nuestro amplio y creciente ecosistema", explicó en la página web de Apple.

Según el reporte, los ingresos por servicios alcanzaron los US$ 10.9 mil millones, un incremento de 19% respecto al año anterior. 

Con información de AFP

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