Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿Cómo impacta la pobreza en el futuro de los niños peruanos?
EP 1136 • 03:48
RPP Data
El 21% de niños y niñas peruanos recibió una solicitud para compartir contenido íntimo o sexual por internet
EP 195 • 03:15
El poder en tus manos
EP76 | INFORME | En riesgo la participación de mujeres en política tras Ley aprobada por el Congreso
EP 76 • 03:36

Hacker vende base de datos de 44 mil pacientes del Ministerio de Salud en internet

El hackeo incluye información privada como el historial clínico de los pacientes.
El hackeo incluye información privada como el historial clínico de los pacientes. | Fuente: Unsplash

La brecha de seguridad ha sido reportada en la Alerta Integrada de Seguridad Digital del PCM. El ciberdelincuente incluso filtró parte de la base de datos como prueba.

Un nuevo caso de ciberataque en el país ha sido reportado en la Alerta Integrada de Seguridad Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM): una base de datos del Ministerio de Salud (Minsa) con más de 44 mil pacientes está siendo vendido en internet.

En el boletín del 15 de agosto, la PCM, en conjunto con organismos como las Fuerzas Armadas, el Ejército del Perú, la Marina de Guerra del Perú, la Fuerza Aérea del Perú, la Dirección Nacional de Inteligencia, la Policía Nacional del Perú, la Asociación de Bancos del Perú y el Centro Nacional de Seguridad Digital de la Secretaría de Gobierno, reporta el suceso.

Hackeo al MINSA

De acuerdo con la publicación, el descubrimiento se realizó el pasado 13 de agosto, con una publicación en el foro ‘breached.to’ que data del 4 de agosto.

Un usuario llamado ‘Leriwey’ publicó una base de datos del Minsa con la información de 44 mil pacientes gracias a una filtración de datos.

En su entrada, asegura que los datos están actualizados hasta marzo de 2022 y mantiene el nombre completo del paciente, su fecha de nacimiento, historia clínica, su ubigeo, sus datos de domicilio, características físicas y números de documento de identidad.

Para probar la posesión de esta base de datos, escribió una parte de la base de datos como texto plano en el foro.

Imagen capturada del post de venta de la base de datos del Minsa.

Imagen capturada del post de venta de la base de datos del Minsa.Fuente: Breached.to

Asimismo, deja sus formas de contacto para proceder con la venta: un número automático para WhatsApp y su usuario de Telegram. El número de contacto comienza con 64, código presente para número de Nueva Zelanda. 

Las recomendaciones del PCM

En la Alerta, el PCM brinda una serie de recomendaciones para combatir esta filtración.

El primer punto es contactar e informar a la Policía Nacional del Perú (PNP) para investigar al responsable de la filtración y la venta de los datos personales.

Segundo: se pide contactar a los administradores de las bases de datos del Minsa para determinar la veracidad de la información, además recomendado activar los protocolos de emergencia para estos casos.

Finalmente, se espera un trabajo forense por los administradores de red del Minsa para determinar el proceso de la filtración.

No es la primera vez

En abril, la Asociación de Bancos (ASBANC) alertó sobre la exposición de bases de datos públicas mediante un motor de búsqueda promocionado por telegram. En esa ocasión, la Presidencia del Consejo de ministros fue advertida días después sobre el hecho, aunque no se anunciaron medidas claras. 

Durante el discurso presidencial de Pedro Castillo, no hubo referencia alguna a la masiva filtración de datos desde el sector púbico ni medidas de inteligencia para fortalecer la seguridad informática de las entidades públicas.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA