Bored Ape
La colección de Bored Ape puede hacer que cada dibuje cueste cientos de miles de dólares. | Fuente: Twitter

Un error tipográfico le costó 297 mil dólares a un vendedor de NFT (token no fungible) que puso a la venta una nueva colección en internet.

En medio del boom de ilustraciones de animales vendidos como NFT, el usuario Max quiso poner en el mercado un “mono aburrido (Bored Ape)” a 75 monedas de ethereum, valorizado actualmente por casi 300 mil dólares.

Sin embargo, en la venta escribió 0,75 ethereum, el equivalente a 3 mil dólares. Para cuando se dio cuenta, ya estaba vendido.

“¿Cómo sucedió? Supongo que fue un error de concentración”, dijo Max a CNET . “Enumero muchos elementos todos los días y simplemente no estaba prestando la atención adecuada. Instantáneamente vi el error cuando mi dedo hizo clic en el mouse, pero un bot envió una transacción con más de 8 eth [34,000 mil dólares] de tarifas de gasolina, por lo que se eliminó instantáneamente antes de que pudiera hacer clic en cancelar, y así, 250 mil dólares se habían ido".

Curiosamente, los NFT son criticados por las altísimas comisiones por transacciones: el robot que buscaba las mejores ofertas en la web pagó 34 mil dólares para comprar el artículo digital de 3 mil dólares. Y aún así, era un precio muy reducido al supuestol valor total de la pieza. 

“A veces la cag**, haces una mala compra, te quedas sin gasolina, envías ethereum a la billetera equivocada o tienes un error por los dedos gordos”, dijo el vendedor en su cuenta de Twitter. “Va a suceder. Pero, dejar que ocupe su mente incluso por un segundo después de que ya no pueda afectar el resultado es simplemente lastimarse dos veces”

No hay forma de recuperar su dinero

Si bien es cierto, estos problemas suelen ocurrir hasta en los mayores bancos, una comunicación entre afectado/beneficiado puede permitir recuperar el dinero o, en todo caso, la cancelación de la transacción. En el caso de los NFT, no hay forma.

Existen 10 mil Bored Ape, cada uno de los cuales mezcla y combina ciertos atributos (ojos láser, gafas de sol, etc.) para crear un retrato con las cualidades estéticas de un avatar de jugador de mediados de la década de 2000.

Sin embargo, los NFT no se tratan de la calidad de la obra de arte: se tratan de la especulación y el valor percibido. Y este club de “monos aburridos” es uno exclusivo, con propietarios que incluyen celebridades como Jimmy Fallon y Steph Curry. Originalmente se vendían por 0,08 ethereum, alrededor de 320 dólares, pero ahora cuestan cientos de miles de dólares.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.