Referencial / EFE

Un estudio de la Universidad Tufts que analizó nada menos que 40 millones de altas concluyó que si alguien se enferma un fin de semana tiene más posibilidades de morir que de lunes a viernes, un dato que podría resultar preocupantes para la mayoría.

"Los pacientes ingresados los fines de semana en todas las categorías diagnósticas tenían de media un 10 por ciento más de mortalidad en comparación con aquellos que ingresaban en días laborables”, indica el estudio citado por el portal ABC.es.

¿Cuál es el motivo del aumento de muertes? “Este problema está relacionado con que la cantidad de gente que hay trabajando en fines de semana es menor, lo que puede condicionar que algunos paciente no sean tratados como se debería”, señala Raquel Barba, jefe de Medicina Interna del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, al ser entrevistada por el medio español.

Sin embargo, indican que el porcentaje podría variar según el país, por ejemplo es solo un 7% por ciento más en España, aunque sigue siendo mayor las cosos de mortalidad los fines de semana. La diferencia en índice de mortalidad no cambia mucho incluso ajustando los datos de los pacientes por edad, sexo y tipo de enfermedades

La solución es tener muy protocolizado lo que tienes que hacer de forma que no haya variabilidad en función de que el profesional que esté disponible sea más o menos experto. Por ejemplo, un aorta se puede romper en cualquier momento, pero hay muy pocos médicos que sepan operarlo y además prácticamente no se produce. Tener alguien 24 horas no es posible”, sostiene Raquel Barba al plantear una solución que sí ha funcionado, según indican en la nota.

TE PUEDE INTERESAR:

El biomagnetismo no produce daños ni efectos colaterales. Aquí te explicamos más sobre esta terapia alternativa.

Posted by RPP Noticias on Lunes, 8 de junio de 2015

La estimulación prenatal tiene grandes beneficios para el bebé a futuro.

Posted by RPP Noticias on Domingo, 7 de junio de 2015
Sepa más: