El pequeño aparato, forrado por delgadas capas de vidrio oscuro y con menos de un kilogramo de peso, partió hacia el espacio el 9 de enero en la bodega de la cápsula Cygnus.
Los astronautas alojados en la Estación Espacial Internacional pondrán en órbita este mes, y a partir de mañana jueves, la cifra sin precedentes de treinta y tres satélites, entre ellos el UAP SAT-1 de Perú.
El pequeño aparato, forrado por delgadas capas de vidrio oscuro y con menos de un kilogramo de peso, partió hacia el espacio el 9 de enero en la bodega de la cápsula Cygnus, lanzada desde la estación de la agencia espacial estadounidense NASA en la isla Wallop, frente a las costas de Virginia.
La información que envíe el artefacto será recopilada en la estación que tiene la universidad privada, encargada del proyecto en el distrito limeño de Pueblo Libre.
Los astronautas en la EEI, un proyecto de 100.000 millones de dólares en el cual participan quince naciones, han estado instalando el equipo especial que lanzará los treinta y tres "satélites cúbicos" a partir de mañana, jueves.
"Creemos que éste será un récord mundial de colocación de satélites en una sola tanda", señaló Michael Johnson, jefe de tecnología de la firma NanoRacks en un vídeo difundido por la NASA.
NanoRacks participa en la organización e integración de algunas actividades de investigación a bordo de la EEI, que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra a una velocidad de 27.000 kilómetros por hora.
La firma construyó los ocho aparatos de lanzamiento que pondrán a seis satélites cúbicos en órbita mañana, y el resto en el curso de las dos semanas siguientes.
Veintiocho de los 33 artefactos los construyó la firma Planet Labs, de San Francisco (California) y, una vez emplazados en sus órbitas formarán una constelación de satélites que tomará imágenes de la Tierra.
Estos satélites miden apenas 30 centímetros de largo por 10 de ancho y 10 de alto, pero pueden tomar imágenes con una resolución de hasta tres a cinco metros, según los fabricantes.
Todos los cubos quedarán en órbita un poco por debajo y al frente de la EEI.
EFE
Comparte esta noticia