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Primer estudio del impacto de la IA en un ambiente real de trabajo: mejoró la productividad en un 14%

Estudio midió el impacto de las herramientas de IA en un equipo de atención al cliente.
Estudio midió el impacto de las herramientas de IA en un equipo de atención al cliente. | Fuente: Unsplash

Los más beneficiados fueron los trabajadores con menor entrenamiento, indicó estudio sobre la inteligencia artificial generativa.

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El primer estudio sobre el impacto de la inteligencia artificial (IA) generativa en un espacio laboral ha revelado que esta mejoró la productividad en un 14%.

Bloomberg informa del estudio realizado dentro de una compañía de software en la lista Fortune 500 de la cual no fue revelado su nombre.

Investigadores de la Universidad de Stanford y el Instituto de Tecnología de Massachusetts revisaron el impacto de este tipo de herramientas durante el transcurso de un año.

Inteligencia artificial en el trabajo: ¿Cuál fue su impacto?

El rendimiento de más de 5 mil agentes de atención al cliente, basados principalmente en Filipinas, fue seguido por los investigadores.

Los agentes fueron divididos en dos grupos: uno con acceso a herramientas de inteligencia artificial entrenadas en base a datos sobre buenas conversaciones con clientes y otro alejado de estas herramientas.

La inteligencia artificial logró mejorar el rendimiento de los trabajadores, teniendo mayor efecto en aquellos trabajadores menos entrenados, logrando que realicen su trabajo un 35% más rápido.

En general, se observó una mejora de productividad en un 14%.

¿Y qué pasará con quienes entrenan a la IA?

El estudio sugiere que este “subidón” en el rendimiento de los trabajadores menos hábiles se logra gracias al conocimiento absorbido por la inteligencia artificial de los trabajadores con mejor desempeño y luego diseminado al resto de la compañía.

Los investigadores hallaron que la IA daba un pequeño o ningún beneficio a los trabajadores más hábiles, quienes mas bien alimentaban las bases de datos con sus hallazgos e informes.

Queda la pregunta de si los “trabajadores estrella” deberían recibir una compensación extra por entrenar a una IA que finalmente terminará beneficiando a toda la compañía.

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