Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44

Sarin, conozca el arma química que acusan a Siria de poseer

Instituto Tecnol
Instituto Tecnol

Este es un agente nervioso letal que puede acabar con la vida en tan solo unos segundos. Engaña al cuerpo obligándolo a contraerse y anular la capacidad de la persona para respirar.

De acuerdo a los estudios del gobierno de los Estados Unidos, los cuerpos de los ciudadanos sirios que murieron tras batalla contra el gobierno, muestran pruebas del uso de armas químicas. El agente nervioso en cuestión se trata del sarin, una sustancia letal para quien sea expuesto.

¿Cuáles son los efectos del Sarin en los humanos?

Este agente nervioso puede acabar con la vida humana en tan solo unos minutos de exposición. Depende mucho de cuánto tiempo esté presente en la persona y de qué forma recibió las toxinas.

En los primeros segundos ya se pueden apreciar los primeros síntomas si es a través del aire. Mientras que en su forma líquida, puede tardar desde algunos minutos a horas.

Los agentes nerviosos tienen la particularidad de inmovilizar el cuerpo. Esto ocurre luego de que una encima engaña a los músculos, haciéndoles creer que el cerebro les ordena que se mantengan permanentemente contraídos. Esto también provoca que no se pueda respirar.

Por esta razón también es que las pupilas se reducen pareciendo un punto en los ojos, esto porque también está contraída y no puede relajarse. Este agente, al contacto con el ser humano causa ampollas en la piel y las membranas mucosas, lo que puede desencadenar la muerte por asfixia agónica.

¿Cómo uno puede ser expuesto al Sarin?

Si la persona inhala Sarin no lo sabrá hasta que empiece a sentir los síntomas. Esto es porque el agente nervioso no tiene ni color ni olor, logrando hacerlo muy efectivo para ataques silenciosos.

El individuo puede ser expuesto al químico a través de aire contaminado, comida, bebidas o al tocar superficies dañiñas.

Los síntomas inmediatos para personas que han recibido pequeñas o moderadas dosis de Sarin pueden sentir diarrea, tos, dolor de cabeza, confusión, aumento de la presión sanguínea, látidos del corazón más lentos o rápidos, visión borrosa, dolor en los ojos, dolor abdominal, presión en el pecho.

La persona expuesta a grandes dosis, inmediamente pierde la consciencia, presenta convulsiones, sufre parálisis y deja de respirar, lo que provoca su muerte.

¿Puede uno sobrevivir a la exposición de Sarin?

Es posible que una persona que haya sufrido los efectos del Sarin sobreviva. El tratamiento consiste en extraerlo del cuerpo lo más pronto posible, para esto se necesita un equipo médico adecuado.

Hay antídotos disponibles, el más popular es la oxima 2-PAM. No obstante, no es una salvación segura. Su éxito depende mucho de cuánto haya estado uno expuesto al Sarin. Dependiendo de esto, una inyección de 2-PAM y atropina, podría salvar la vida.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA