Subdivx
El portal seguirá funcionando este 2022. | Fuente: Subdivx

Diciembre comenzó con el anuncio de una mala noticia. El creador de Subdivx, el famoso portal de subtítulos comunitarios, anunció que cerraría el portal debido a los múltiples problemas que ocasionaba, especialmente con los duelos “legales” por los derechos de los contenidos.

“Hola amigos. A nadie le gusta dar malas noticias, pero lamentablemente tengo que informarles que, a fin de año, cerraremos el sitio definitivamente. Me gustaría poder mantener subdivx abierto mil años más, pero no puede ser”, se leyó en el portal.

Debido a ello, la web pasó por un momento de incertidumbre en el que ya no se aceptaba nuevos usuarios y se esperaba su cierre definitivo.

Pero el poder de internet pudo mal

Ante el comunicado, los usuarios de redes sociales lamentaron la decisión y dedicaron una gran cantidad de memes al portal.

Por fortuna, esto hizo que Deif, el apodo del argentino de 42 años que creó el portal, declinara ante la iniciativa de cierre.

“Después de la difusión de la noticia, y gracias a las muestras de afecto que recibió en redes, Deif decidió seguir adelante con el sitio, pese a que tendrá que migrarlo a otro proveedor de hosting el año próximo”, detalló a La Nación.

Pero, pese a las múltiples promesas de sus usuarios, no aceptará dinero de donaciones. 

Subdivx se llama así porque nació con el entonces novedoso estándar de comprensión, DivX, que permitía convertir una película en un archivo de 700MB, que podía copiarse en CD o en la web.

Desde el sitio se puede descargar archivos los subtítulos, un archivo de texto con extensión .srt con los tiempos ajustados para cada versión de cada serie o película, y muchas veces con traducciones de mejor calidad que las originales.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.