Tesla decidió retirar más de un millón de autos por riesgo en las ventanas
Tesla decidió retirar más de un millón de autos por riesgo en las ventanas | Fuente: Unsplash

El fabricante estadounidense de automóviles eléctricos Tesla inició el retiro del mercado de casi 1,1 millones de vehículos en Estados Unidos por el riesgo que representa un dispositivo de seguridad en los vidrios eléctricos.

En una carta publicada el jueves, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) señala que, en varios modelos de la marca, el sistema de detección que debería reversar el recorrido del vidrio eléctrico ante un obstáculo no funcionaría correctamente.

Esta falla potencial aumenta el riesgo de lesiones para conductores y pasajeros, cuyos dedos podrían quedar aprisionados. Los vehículos mencionados son algunos Model 3 fabricados entre 2017 y 2022, Model Y entre 2020 y 2021, Model S entre 2021 y 2022 y Model X también entre 2021 y 2022.

Tesla llevará a cabo una actualización de software remota para cumplir con las regulaciones federales y enviará cartas de notificación a los propietarios desde el 15 de noviembre.

El grupo del que es propietario Elon Musk dice que no se ha reportado ningún accidente, lesión o muerte por este problema. Tesla ya procedió a varios retiros este año para actualizar remotamente software que puede ser problemático.

La empresa ha ejecutado estas actualizaciones durante mucho tiempo sin que los usuarios o los reguladores sean notificados, pero en los meses recientes ha estado bajo la lupa de la NHTSA, que el año pasado inició una investigación tras varios choques con vehículos de emergencia.

Elon Musk minimiza reporte

En un tuit, el CEO de Tesla respondió sobre el tema y califica de "desactualizada e inexacta" la terminología usada en este caso, y señaló que esto será resuelto con una actualización de software.

Luego de esa respuesta, Musk mencionó en redes que una nueva versión beta del software llegaba a los 160 mil dueños de Tesla en Estados Unidos y Canadá bajo el número 10.69.2.2, disponible para vehículos que superen un score de 80 en niveles de seguridad.

"El automóvil se moverá en espacios más estrechos a medida que mejoramos las predicciones de velocidad de NN (redes neuronales) para cruzar el tráfico. 10.69.3 el próximo mes tiene algunas mejoras de cambio de paso", mencionó Musk en respuesta a un video que demostraba las novedades de este FSD Beta. Sin embargo, no hay detalles sobre la solución al problema de los vidrios en este update.

Sepa más: