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Douyin, versión china de TikTok, y Tencent firman acuerdo de distribución de videos tras años de disputas

Douyin, versión china de TikTok, y Tencent finalmente han llegado a un acuerdo de distribución de contenido y de derechos de autor de videos.
Douyin, versión china de TikTok, y Tencent finalmente han llegado a un acuerdo de distribución de contenido y de derechos de autor de videos. | Fuente: Unsplash/AFP

Douyin y Tencent finalmente han dejado atrás sus diferencias y colaborarán para la promoción de videos largos y cortos basados en propiedades de la firma china.

Douyin, la versión china de TikTok, y Tencent Holdings han limado asperezas tras años de tensas relaciones entre ambos pese a compartir nacionalidad y han llegado a un acuerdo de colaboración para la distribución de contenidos de video cortos y largos, dejando atrás el largo periodo de disputas que mantuvieron por los derechos de autor.

En un comunicado publicado el pasado viernes, 7 de abril, Douyin confirmó la firma de un acuerdo con Tencent con respecto a la promoción de videos largos y cortos, así como la exploración de obras derivadas. En virtud del acuerdo, Tencent autorizará a Douyin a distribuir sus contenidos de video y aclarará las normas de derechos de autor para que los usuarios puedan realizar modificaciones y adaptaciones.

Como resultado, los usuarios de Douyin, Xigua Video y Jinri Toutiao, todos ellos operados por ByteDance, podrán producir obras derivadas basadas en videos propiedad de Tencent.

Douyin y Tencent finalmente llegan a un consenso

En su comunicado, Tencent afirma que la cooperación es "un paso importante para la industria audiovisual en el uso innovador de los derechos de autor de contenidos cinematográficos y televisivos", y que ambas empresas seguirán explorando nuevas formas de utilizar mejor los videos largos y cortos basándose en el respeto de los derechos de autor.

La colaboración pone fin a años de disputas por los derechos de autor entre Tencent y Douyin, a medida que las aplicaciones de videos cortos ganaban protagonismo en detrimento de los sitios de streaming. El número de usuarios de videos cortos superó por primera vez los 1.000 millones a finales de 2022, lo que representa el 94,8% de todos los usuarios de Internet móvil en China, según cifras publicadas por el Centro de Información de Redes de Internet de China en marzo.

El fin de años de disputa por derechos de autor

En los últimos años, Tencent lanzó múltiples demandas contra Douyin por el supuesto uso sin autorización de contenidos protegidos por derechos de autor propiedad de Tencent. En uno de los casos más sonados de 2021, Tencent reclamó a Douyin una indemnización de 800 millones de yuanes (123 millones de dólares aproximadamente) por permitir a los usuarios difundir Soul Land, una serie de anime que se emite exclusivamente en Tencent Video, según informó entonces el periódico estatal chino Securities Times.

El periódico citó una fuente anónima cercana a ByteDance según la cual Tencent había presentado 168 demandas por infracción de derechos de autor contra Douyin desde junio de 2021, solicitando una indemnización total de 3.000 millones de yuanes. En 2021, la Administración Nacional de Derechos de Autor de China dijo que intensificaría el escrutinio de las infracciones de derechos de autor, tras un llamamiento público de los productores de cine y televisión para poner fin a la práctica de producir videos cortos utilizando clips de películas taquilleras y series de televisión populares.

Sin embargo, las aplicaciones de video corto y los sitios de streaming empezaron a establecer alianzas en materia de derechos de autor en 2022. El año pasado, Douyin firmó acuerdos con las plataformas chinas de streaming de video Sohu, LeTV e iQiyi, respectivamente. La colaboración entre las plataformas de video corto y largo será "una forma importante de resolver la infracción de los derechos de autor", declaró en febrero la Sociedad de Derechos de Autor de China, afiliada al gobierno.

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