Windows es el sistema operativo más usado. En muchos casos: pirata.
Windows es el sistema operativo más usado. En muchos casos: pirata. | Fuente: Unsplash

Windows es el sistema operativo más popular del mundo y no tenemos dudas que también es el que más se piratea.

En España se ha registrado la primera condena por el uso de Windows 7 pirata por parte del Tribunal Supremo.

Una mujer en Vallecas, al sur de Madrid, fue condenada por un caso que data de 2017, cuando en una inspección de la Policía Nacional española se halló que dos de las ocho computadoras de su negocio, un locutorio, tenían Windows 7 pirata y paquetes de Office instalados sin licencia.

La sentencia

La mujer fue sentenciada a seis meses de cárcel por delito contra la propiedad intelectual y una multa de 3,600 euros (alrededor de US$ 4,400) al cambio.

El Tribunal Supremo ratificó en tercera instancia la pena, primero dictada por un juzgado de Madrid y luego confirmada por una Audiencia Provincial.

Tiempos duros para los piratas

Desde la reforma legal de 2015, España condena con mayor fuerza los delitos de la propiedad intelectual.

Hay alternativas gratuitas como LibreOffice.
Hay alternativas gratuitas como LibreOffice. | Fuente: LibreOffice

¿Cómo evitar estas situaciones?

La mayoría de las computadoras viene con una licencia de Windows. En caso de no contar con una licencia, esta puede ser adquirida individualmente, pero Windows 10 también puede ser usado in registrar una licencia.

Este uso es legal, pero tiene algunas limitaciones como la marca de agua y no poder cambiar las configuraciones de apariencia.

Office tiene una versión en línea que se puede usar gratuitamente. Alternativamente, se puede utilizar gratis Google Docs, Libre Office, SoftMaker FreeOffice, Only Office, entre otros.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.