BELGIUM-HEALTH-VIRUS-VACCINE
Transportar la vacuna de Pfizer requiere una logística sin precedentes. | Fuente: AFP | Fotógrafo: KENZO TRIBOUILLARD

Las vacunas para la COVID-19 podrían estar bajo peligro debido a los hackers. IBM informó que ha habido intentos sofisticados de phishing a las empresas que proveerán la cadena de frío necesaria para conservarlas y transportarlas seguramente. La vacuna de Moderna requiere 20°C bajo cero y la de Pfizer/BioNTech unos 70°C bajo cero.

Se trata de un ataque sofisticado porque los hackers se hicieron pasar por un ejecutivo de la compañía china Haier Biomedical, una compañía que conforma la cadena de frío para las vacunas para la COVID-19.

Los intentos de phishing llegaron a los buzones de trabajadores selectos en áreas como ventas, distribución, tecnología de la información y finanzas de empresas involucradas en el esfuerzo de la vacuna en compañías de seis países. Los correos electrónicos incluían un archivo adjunto que pedía credenciales para ser abierto.

“La actividad tuvo lugar en setiembre, lo que significa que alguien buscaba adelantarse, intentando posicionarse para el momento crítico”, explicó un analista de IBM a Wired.

Hielo seco es producido en una fábrica de Estados Unidos. La vacuna de Pfizer necesita temperaturas extremas para conservarse.
Hielo seco es producido en una fábrica de Estados Unidos. La vacuna de Pfizer necesita temperaturas extremas para conservarse. | Fuente: AFP | Fotógrafo: SAUL LOEB

Se registraron ataques cibernéticos contra compañías que desarrollaban la vacuna y ahora, con una inminente distribución, las cadenas de frío pueden ser víctimas.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: