Las tres marcas se disputan los distintos segmentos de Android
Las tres marcas se disputan los distintos segmentos de Android | Fuente: RPP

El mercado de smartphones a nivel global sigue en agitación. Tras conocerse que se han vendido más teléfonos con conectividad 5G que 4G en enero de 2022, ahora las empresas constructoras de procesadores se disputan las categorías más demandadas por los usuarios, en medio de una escasez de semiconductores que sigue afectando la disponibilidad de productos. Hoy, los rivales más fuertes disputan la supremacía: MediaTek, Qualcomm y Samsung.

Un nuevo reporte de Counterpoint revela la cuota de mercado en Android y la marca de procesadores que lidera cada segmento del vasto ecosistema de Google para teléfonos. A primera vista, puede determinarse que los procesadores MediaTek lideran el segmento de entrada y gama media, mientras que Qualcomm y Samsung se disputan la categoría de teléfonos más “premium”.

En concreto, el reporte señala que MediaTek logra estar presente en 3 de cada cinco smartphones por debajo de los 100 dólares, mientras que Qualcomm capitaliza su presencia con siete de cada diez equipos entre los 300 y 400 dólares.

MediaTek lidera el mercado económico de smartphones

Este es el mercado de Android según procesadores
Este es el mercado de Android según procesadores | Fuente: Counterpoint

Entre los 100 y 299 dólares, MediaTek es el líder indiscutible con 52% del mercado. “Aquí es donde Dimensity 700 y 800 impulsaron la adopción masiva de teléfonos inteligentes 5G en mercados como China, India y partes de EE. UU. y Europa. Esto permitió que realme, Xiaomi, OPPO y vivo lanzaran teléfonos 5G a precios inferiores al precio minorista de $200”, señala la firma de análisis.

Sin embargo, la serie Dimensity 1200 desaparece en la gama más alta, un mercado en donde Qualcomm y Samsung se disputan el liderazgo. Incluso, MediaTek comienza a perder participación progresivamente desde el segmento entre los 300 a 600 dólares.

Sanpdragon y Exynos: la pelea por el dinero

En el caso de Qualcomm, su dominio crece en la frontera que MediaTek no es capaz de enfrentar. La marca californiana alcanza el 70% en el rango entre los 500 y los 600 dólares, pero mantiene presencia similar desde los 300 hasta los 700 dólares.

El problema comienza en el rango entre los 700 y 800 dólares, en el que Samsung ha sabido ganar presencia con el procesador Exynos y superar a Qualcomm con un 6% más de participación.

“Qualcomm continuó dominando el segmento de teléfonos inteligentes de nivel medio alto ($ 300- $ 499) en 2021 con una participación del 65%, frente al 53% en 2020”, destaca Counterpoint. “Snapdragon 870, 720G, 750G y 778G fueron claves para incrementar el volumen de Qualcomm en este segmento”.