Luego de conocerse un descenso preocupante en los ingresos de la compañía en 2018, Apple ve bloqueadas las ventas de sus anteriores iPhone en tiendas alemanas por un conflicto con la empresa de procesadores Qualcomm.
Más problemas para Apple. A raíz de una resolución emitida en Munich a finales del 2018, la compañía de la manzana no podrá vender en tiendas sus teléfonos iPhone 7 y 8, modelos previos al X y XS actuales. Esta prohibición forma parte de una demanda presentada por Qualcomm y una disputa de patentes que involucra la manera en que el smartphone administra la energía para extender la vida de la batería.
En diciembre, la corte de Munich falló a favor de Qualcomm, encontrando que Apple infringió esas patentes de administración de energía, y solicitando el cese de las ventas e importación de esos modelos en territorio alemán. Apple, evidentemente, ha apelado.
Esto llega en un momento preocupante para la empresa fundada por Steve Jobs, que ha advertido acerca de un descenso en los beneficios financieros del 2018 hasta en 9 mil millones de dólares, y una caída de acciones en bolsa luego de bloquearlas ante la noticia. Qualcomm ya había ejercido presión con la disputa de las patentes en China, bloqueando las ventas de iPhone a raíz de otra patente infringida que involucra el comportamiento del software en la multitarea.
Recordemos que cada acción dentro de un sistema operativo, cada añadido, cada parte física de un teléfono esta patentada y registrada por una persona o empresa, que recibe regalías por el uso de esa tecnología en diferentes empresas. Qualcomm, Google, Apple, Microsoft, Samsung y otras empresas dedicadas al desarrollo de hardware y software cuentan con un enorme catálogo de patentes en compañías competencia, pero todo se establece en un marco legal.
Comparte esta noticia