Blackberry vuelve al mercado en 2021
Blackberry vuelve al mercado en 2021 | Fuente: RPP

Si Netflix hiciera una serie con marcas tecnológicas que han pasado procesos dolorosos, Blackberry tendría un par de temporadas aseguradas. Tras ser una de las marcas líderes en los entornos corporativos y arma esencial para gobiernos en el mundo, la firma canadiense cambió de manos hasta este año, cuando TCL no llegó a un acuerdo para la construcción de equipos con el logo del BB. Durante estos meses, la marca ha venido forjando su futuro cercano, y ahora ya se puede anunciar: habrá un nuevo Blackberry en 2021.

De acuerdo con el sitio The Register, la firma del exitoso “Bold” ha firmado un acuerdo de construcción con la startup texana “Onward Mobility” y ya están desarrollando un primer modelo que incluirá, evidentemente, un teclado qwerty físico y conectividad 5G.

En el sitio web de la compañía estadounidense podemos ver un alegórico saludo a la alianza estratégica con Blackberry.

A diferencia de otras versiones, Blackberry apostará por un renovado diseño sin tomar en cuenta lo realizado por TCL y RIM. Peter Franklin, CEO de la startup, no ha dado detalles adicionales sobre los componentes.

Por otro lado, la fase de diseño para el futuro teclado incluido en esta nueva versión aún no concluye, según menciona Sarah Tatsis, jefa del Laboratorio de tecnologías Avanzadas en Blackberry. No obstante, añadió que “reflejan los valores de la marca a partir de una experiencia de escritura con el teclado y una experiencia de entrada”.

El último dispositivo Blackberry que llegó al mercado peruano fue el KeyONE, una versión estilizada de las producciones de TCL y que añadía un útil teclado físico con sensores de movimiento para el desplazamiento del dedo.

La firma, en colaboración con TCL, pudieron lanzar al mercado una segunda versión bautizada como Key2 e incluyeron una serie “lite”, pero luego perdieron presencia en la propuesta global.

Lo que sí parece probable es que el equipo se establezca en una categoría similar a la desarrollada por TCL, que mantenía sus modelos en la gama media alta. “Lo más importante para nosotros no es solo fabricar el dispositivo más seguro y productivo, sino también ser un dispositivo de uso diario”, añadió Franklin. “Eso significa cosas como una cámara de primer nivel y las otras especificaciones que esperaría de su teléfono del día a día. Al mismo tiempo, sabemos que debemos ser competitivos, al igual que nuestros precios”.

El equipo será construido por FIH Mobile, una subsidiaria de Foxconn y llegará a mediados del 2021 a Estados Unidos y Europa.