Samsung mantiene el liderazgo, mientras que Motorola, Apple y OPPO han crecido.
Los envíos de celulares siguen a la baja en Latinoamérica, aunque se espera un rebote en la segunda mitad del año.
La compañía de investigación de mercado Canalys mostró el panorama de envíos de celulares en el primer trimestre de 2023, con una caída del 10% respecto al mismo periodo de 2022.
Samsung a la cabeza. Motorola y Xiaomi en el podio
Samsung se mantiene como el líder de la región, con un 38% de la cuota de mercado y 10.5 millones de envíos. A pesar de ello, Canalys muestra una baja de un 21% respecto al inicio de 2022.
Motorola sí aumentó sus envíos, con un 7%, consolidándose como segundo en la región. Xiaomi, por su parte, experimentó una baja del 15% en sus envíos, pero se mantiene tercero.
“Samsung se ha posicionado como el primero en cada uno de los trimestres por más de una década de una posición fuerte desarrollada con un buen manejo de canal que ha permitido una presencia más amplia de la marca, aún con una competencia que se intensifica. A pesar de caer un 21% en el primer trimestre de 2023, Samsung se mantiene sin un retador fuerte en la cima. Motorola tuvo un robusto inicio de año, más que nada conducido por los nuevos productos de las series E y G, con buen rendimiento en Argentina, Brasil y México. Xiaomi aseguró el tercer lugar a pesar de afrontar vientos en contra locales en México, Colombia y Perú, países que representaban más del 60% de sus envíos el año pasado”, indicó Miguel Perez, consultor senior de Canalys.
Apple creció junto a OPPO
Tanto Apple como OPPO han crecido en Latinoamérica, con OPPO reduciendo la distancia entre ambas marcas.
“Apple continúa expandiendo su presencia en la región y sus envíos crecieron un 13% en el primer trimestre de 2023. Aunque el poder de compra en Latinoamérica es restringido comparado a otros países desarrollados, la región tiene la atención de Apple en su estrategia de crecimiento, especialmente cuando la marca experimenta un ambiente complicado en Norteamérica y Europa. OPPO fue la marca que creció más entre los cinco principales vendedores, incrementando sus envíos en un 35%. Desde su entrada, OPPO ha priorizado crecer su base en México, pero ha expandido su presencia en Colombia, Perú y Chile”, complementó Pérez.
Líderes locales
Canalys muestra el panorama en cinco mercados: Brasil, Perú, México, Colombia y Argentina.
Samsung mantiene su liderazgo en todos estos mercados, menos en Colombia donde Xiaomi escaló al primer lugar. Perú representó además el único de estos mercados donde la compañía coreana aumentó sus envíos.
Motorola se muestra bastante sólido en la región, mientras que OPPO logra un tercer lugar en un mercado fuerte: México.
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