Apple se coloca en el puesto uno de smartphones más vendidos con este modelo | Fuente: RPP

En un año lleno de sorpresas para el mundo móvil, y en medio de vetos comerciales y teléfonos plegables, la venta de smartphones se ha incrementado después de mucho tiempo. Un reciente reporte de Counterpoint Research muestra el ranking con los teléfonos más vendidos en el mundo durante el tercer cuadrante del 2019, y mostrando a jugadores importantes en el sector con dos o más modelos.

El reporte coloca al iPhone XR en primer lugar en la lista, gracias a la presencia del nuevo modelo 2019 y el ajuste de precios en China y otros mercados claves. Apple aparece nuevamente en la lista con el nuevo iPhone 11, el sucesor del XR este año.

En la lista de 10 smartphones, dos marcas cuentan con 3 modelos de gama media, evidenciando la importancia de esta categoría en el mercado de smartphones. Samsung ha tenido un gran año con la nueva serie A, y cuenta con dos equipos metidos en el Top 5, a diferencia de Apple que cuenta con 2 smartphones de gama alta en esa misma lista. El A10 y el A50 han sido los teléfonos más vendidos por la empresa coreana.

Junto Samsung y Apple, Oppo aparece con 3 modelos también: el A9, el A5s y el A5 tradicional. Esta marca china ha comenzado a mejorar su política de expansión, y parece que está capitalizando mejor el bloqueo comercial a Huawei.

Al final del reporte, aparecen en Redmi 7a de Xiaomi y el Huawei P30, modelo de gama alta presentado en París este 2019. Resulta extraño ver que ambas firmas cuenten con solo un modelo entre los diez más vendidos.

Esta es la lista completa de smartphones más vendidos en el Q3 2019 | Fuente: CounterPoint Research

La analista señala que este grupo de teléfonos ha tenido un impacto enorme en la recuperación de las ventas a nivel global: “La contribución de volumen en la venta total para los 10 modelos principales combinados, aumentó en un 9% interanual, logrando el 17% de las ventas totales en comparación con el 15% en el tercer trimestre de 2018. Sin embargo, los ingresos mayoristas combinados de los 10 modelos principales disminuyeron un 30%, debido al aumento de la gama media. Hubo cinco dispositivos emblemáticos en el top 10 en el tercer trimestre de 2018, pero solo tres este año. Y parte de la razón de esto es la mejora de las capacidades de los dispositivos en el nivel medio durante el último año”.