Autoridades estadounidenses estudian la posibilidad de bloquear a Honor, ex marca de Huawei

De acuerdo con reportes, el Pentágono y el Departamento de Comercio aun no deciden si Honor, la independizada marca de smartphones, también será bloqueada en los Estados Unidos bajo las mismas sospechas que persiguen a Huawei.

Móviles
NIUSGEEK conversó con Honor hace meses y le hizo la pregunta sobre un posible bloqueo
00:00
Honor no tiene restricciones como Huawei
Honor no tiene restricciones como Huawei | Fuente: RPP

El bloqueo a Huawei parece arrastrar más cola, y eso impactaría en Honor, la marca de teléfonos. De acuerdo con reportes, autoridades de los Estados Unidos están evaluando internamente la posibilidad de colocar a la joven marca de tecnología en la lista negra de entidades debido a los vínculos entre ambas compañías.

De acuerdo con reportes del Washington Post, entidades gubernamentales se reunieron la semana pasada para decidir el futuro de la fabricante Honor, marca independizada de Huawei desde 2020. El medio señala que hay dos bandos en esto: por un lado, el Pentágono y el Departamento de Energía están de acuerdo en el veto, mientras que el Departamento de Comercio y de Estado se oponen a este planteamiento.

Lista negra: varias historias contra China

Las “listas negras de entidades” son elaboradas por instituciones gubernamentales en los Estados Unidos para prohibir o reducir, en cierta forma, los negocios entre compañías extranjeras y nacionales bajo múltiples condiciones, como problemas con la seguridad nacional, violaciones a tratados de libre comercio, entre otros.

Recientemente, Xiaomi pudo salir librada de una lista negra de entidades establecidas por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, bajo sospecha de inversiones provenientes del gobierno de China. En su momento, Xiaomi destacó su independencia con argumentos y, actualmente, no cuenta con ninguna restricción por parte de la administración Biden.

Huawei arrastra un veto impuesto por el Departamento de Comercio que limita sus negocios de manera radical. Hasta el año pasado, las empresas estadounidenses debían solicitar una licencia al Departamento de Comercio para establecer Acuerdos comerciales con la marca china, acusada por la justicia norteamericana de servir como plataforma de espionaje para el gobierno chino. Esto no ha sido demostrado en más de dos años.

¿Bloqueo a Honor?

Esta discusión se plantea cuando un comité del Senado decidió colocar a Alan Estévez, ex funcionario de Estado, a la cabeza de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio, la agencia que administra la lista de entidades.

Con esto, los legisladores vienen presionando a la administración Biden para que sea más agresiva en el uso de controles de exportación y frenar el ascenso de China en el sector tecnológico.

Analistas sostienen que esta nueva figura no encontraría eco en sectores industriales, y ya el rubro tecnológico ha advertido que más controles de exportación podrían dañar la industria estadounidense.

En agosto, más de una docena de legisladores republicanos le escribieron a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, instándola a colocar a Honor en la lista de entidades, diciendo que la venta de Huawei de la unidad equivalía a una "evasión del control de exportaciones ".

Las "mismas preocupaciones sobre las exportaciones de tecnología a Honor cuando era parte de Huawei deberían aplicarse bajo su actual estructura de propiedad respaldada por el estado", escribieron los legisladores, encabezados por el representante Michael McCaul (R-Texas), el principal republicano de la Cámara de Representantes Comité de Asuntos.

Honor y sus alianzas

Hasta el momento, Honor se ha mostrado sólida en su expansión global tras independizarse de Huawei en 2020. Sus lanzamientos globales incluyen el respaldo de Qualcomm, MediaTek, Microsoft, Google y otras firmas tecnológicas.

El Honor Magic3 y el Honor 50 han sido los smartphones anunciados recientemente, los mismos que no cuentan con restricciones de ningún tipo para el uso de Android by Google y procesadores 5G de Qualcomm.

Sepa más: